18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

STPS brindará seguridad social, empleo y ahorro para el retiro a los migrantes

STPS brindará seguridad social, empleo y ahorro para el retiro a los migrantes
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social creará un esquema de seguridad social para los migrantes centroamericanos.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que creará un esquema de seguridad social para que todos los migrantes que lleguen a México logren obtener un trabajo con servicios de salud y ahorro para el retiro.

“Estamos planteando un esquema diverso en donde los ahorros del trabajador (migrante) puedan estar garantizados y que tengan derecho a la seguridad social”, dijo Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la STPS, después de la sexta edición de la Feria de las Afores 2019.

La idea es que los migrantes de Centroamérica busquen un empleo y tengan los mismos derechos que un trabajador mexicano.

”Deben tener el mismo trato que se debe tener con cualquier trabajador; sólo que no estaría en el esquema general, sino en uno especial para que, cuando quieran retirarse del trabajo pueda retirar su dinero de una manera sencilla”, añadió  Domínguez.

El subsecretario dijo que están creando un grupo interinstitucional entre dependencias como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y STPS para crear un esquema especial a los trabajadores migrantes.

Añadió que varias empresas de la frontera norte de México ya han contratado a diversos migrantes sin antecedentes penales.

Tal vez te interese:  La SRE apoya iniciativa para crear trabajos dignos a migrantes

Aportaciones al sistema de seguridad social

Datos del diario El Economista mencionan que cuando un trabajador se encuentra dentro de la formalidad, es decir, laborando con todos los derechos de la ley, hace aportaciones al sistema de seguridad social del 6.5%; esta aportación está integrada por contribuciones que hacen tanto el empleador como el trabajador y gobierno.

Dichas aportaciones permiten que un trabajador tenga seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), seguro de enfermedad y maternidad; seguro de riesgo de trabajo; guarderías y prestaciones sociales, y seguro de invalidez y vida.

De las 10 mil vacantes que fueron ofertadas por la industria maquiladora en Tijuana, en 2018, al menos una cuarta parte fue solicitada por migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera desde noviembre del mismo año.

Impulsar el empleo

Por otra parte, la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján dijo que la institución trabajará en dos ejes para promover el empleo.

Por una parte abrirá espacios para que los migrantes lleguen a México; a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE); y por otra impulsar el talento de otros marcados laborales como en el caso de Alemania con quienes establecieron un acuerdo para encontrar ingenieros.

Con información de El Economista.

Notas relacionadas