Noticias

Así fue como ICE planeó una de sus redadas más grandes para arrestar a 10 mil migrantes

Mijente y Detention Watch Network, se organizaron para recibir miles de documentos que detallaban las operaciones, objetivos y tácticas que ICE en conjunto de la Policía local practicaban para la detención de migrantes

Publicado por
Compartir

Fueron muchos los factores que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), consideró para planear la mayor de las deportaciones en Estados Unidos, esto ocurrió en septiembre del 2017, donde pretendían arrestar alrededor de 10 mil migrantes.

Defensores de migrantes descubrieron el plan de la dependencia, que tenía por nombre Operación Mega y contaba con la ayuda de 24 oficinas locales; sin embargo, al final no se realizó, pero se obtuvieron informes que mostraban cuáles eran los factores en los que se basaban y las nuevas planificaciones llamadas Epic y Safe Cities.

Mijente y Detention Watch Network, se organizaron para recibir miles de documentos que detallaban las operaciones, objetivos y tácticas que ICE en conjunto de la Policía local practicaban para la detención de migrantes.

Uno de los datos que se dio a conocer es que ICE utilizó cuotas de arresto a cualquier persona sospechosa que no pareciera ser ciudadano de los Estados Unidos, creando una lista de objetivos con base a información que empresas privadas tenía, como multas de tráfico, placas de matrícula y facturas de servicios públicos.

ICE realiza operaciones llamadas de distintas maneras, todas se dirigen a migrantes en específico,

entre ellas se encuentran las siguientes:
  • Operaciones Safe Cities: su objetivo se dirige a las ciudades santuario, como es el caso de Seattle, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Nueva Orleans, Washington, DC, etc. Y aunque las detenciones se dirigen a personas con antecedentes penales, en muchas ocasiones no es respetado.
  • Guardián de la Frontera: se dirige a los menores no acompañados, específicamente a los mayores de 18 años.
  • Sobrepaso de Visa: arresta a personas que entraron con una visa pero excedieron su tiempo de estadía en el país.
  • Operación Raging Bull: dirigida a presuntos pandilleros

De igual manera, todas las redadas planeadas cuentan con la ayuda de Palantir

, que utiliza tecnología de punta como escáner de cuerpo, huelas digitales para dispositivos móviles, unidades portátiles que irrumpe en los teléfonos, entre otros.

Cabe destacar que en las redadas pasadas, como es el caso de Cross Check, Filadelfia en 2017, se reportaron que la mayoría de los arrestos ocurrieron a migrantes “colaterales” que “objetivos”.

Con información de Mijente



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario