18 de julio de 2024
DOLAR: $17.75
Search
Close this search box.
18 de julio de 2024 | Dolar:$17.75

Así fue como ICE planeó una de sus redadas más grandes para arrestar a 10 mil migrantes

Foto: @ICEgov
Mijente y Detention Watch Network, se organizaron para recibir miles de documentos que detallaban las operaciones, objetivos y tácticas que ICE en conjunto de la Policía local practicaban para la detención de migrantes

Fueron muchos los factores que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), consideró para planear la mayor de las deportaciones en Estados Unidos, esto ocurrió en septiembre del 2017, donde pretendían arrestar alrededor de 10 mil migrantes.

Defensores de migrantes descubrieron el plan de la dependencia, que tenía por nombre Operación Mega y contaba con la ayuda de 24 oficinas locales; sin embargo, al final no se realizó, pero se obtuvieron informes que mostraban cuáles eran los factores en los que se basaban y las nuevas planificaciones llamadas Epic y Safe Cities.

Mijente y Detention Watch Network, se organizaron para recibir miles de documentos que detallaban las operaciones, objetivos y tácticas que ICE en conjunto de la Policía local practicaban para la detención de migrantes.


Uno de los datos que se dio a conocer es que ICE utilizó cuotas de arresto a cualquier persona sospechosa que no pareciera ser ciudadano de los Estados Unidos, creando una lista de objetivos con base a información que empresas privadas tenía, como multas de tráfico, placas de matrícula y facturas de servicios públicos.

Tal vez te interese:  Sin explicar nada, agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a un hombre en un Burger King

ICE realiza operaciones llamadas de distintas maneras, todas se dirigen a migrantes en específico, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Operaciones Safe Cities: su objetivo se dirige a las ciudades santuario, como es el caso de Seattle, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Nueva Orleans, Washington, DC, etc. Y aunque las detenciones se dirigen a personas con antecedentes penales, en muchas ocasiones no es respetado.
  • Guardián de la Frontera: se dirige a los menores no acompañados, específicamente a los mayores de 18 años.
  • Sobrepaso de Visa: arresta a personas que entraron con una visa pero excedieron su tiempo de estadía en el país.
  • Operación Raging Bull: dirigida a presuntos pandilleros

De igual manera, todas las redadas planeadas cuentan con la ayuda de Palantir, que utiliza tecnología de punta como escáner de cuerpo, huelas digitales para dispositivos móviles, unidades portátiles que irrumpe en los teléfonos, entre otros.

Cabe destacar que en las redadas pasadas, como es el caso de Cross Check, Filadelfia en 2017, se reportaron que la mayoría de los arrestos ocurrieron a migrantes “colaterales” que “objetivos”.

Con información de Mijente

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos