24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Jueza bloquea política que mantiene detenidos indefinidamente a solicitantes de asilo

Migrantes podrán pagar fianza para no permaner tanto tiempo en detención mientras solicitan asilo
"Por más que lo intente, el gobierno no puede eludir la Constitución en su esfuerzo por disuadir y castigar a los solicitantes de asilo que solicitan protección".

Migrantes detenidos que buscan asilo para permanecer en territorio estadounidense tendrán derecho a una audiencia de fianza en el tribunal de migración, luego de que una juez federal bloqueará la política de Trump para tenerlos detenidos indefinidamente.

Masha Pechman es la jueza que calificó de “inconstitucional” la instrucción que el fiscal general Bill Barr dio a los jueces de migración en abril, la orden era no permitir salir bajo fianza a los solicitantes de asilo detenidos, una política que está vigente desde 2005.

“El tribunal considera que los demandantes han establecido un interés constitucionalmente protegido por su libertad, un derecho al debido proceso, que incluye una audiencia ante un tomador de decisiones neutral para evaluar la necesidad de su detención y una probabilidad de éxito en los méritos de ese asunto” dijo la juez.

La falta de voluntad del gobierno para afirmar incondicionalmente que los Demandantes no volverán a ser detenidos significa que el espectro de la detención se cierne y estos Demandantes y muchos miembros de su clase enfrentan la amenaza real e inminente de una detención indefinida y sin fianza …” dijo Masha.

A través de un comunicado, la Casa Blanca dijo que “ayer, un juez de distrito no electo en Seattle emitió una orden judicial que impide al gobierno garantizar la detención de los extranjeros que cruzan la frontera ilegalmente hasta la finalización de sus procedimientos judiciales de inmigración”.

“La orden judicial del tribunal de distrito está en guerra con el imperio de la ley. La decisión solo incentiva a los traficantes, lo que conducirá a una mayor abrumación de nuestro sistema de inmigración por parte de extranjeros ilegales”.

Tal vez te interese:  Aumenta más del 40% la deportación de salvadoreños de México y EE.UU

“Ningún juez de distrito tiene autoridad legítima para imponer sus vistas de fronteras abiertas sobre el país “.

Con esa nueva política se terminaría con esa práctica, manteniendo entre 15 mil y 40 mil inmigrantes bajo custodia por seis meses o más sin requerir que el gobierno demuestre que sus detenciones están justificadas, en violación de sus derechos al debido proceso, argumentaron los grupos.

Por lo general, casi la mitad de los solicitantes de asilo que reciben audiencias de fianza son liberados de la custodia.

El gobierno deberá garantizar que las audiencias de fianza tendrán que ser dentro de los 7 días posteriores a la solicitud de asilo, si se excede ese límite los migrantes deberán ser liberados.

Estas organizaciones presentaron una demanda para bloquear la política de Trump:

  • American Civil Liberties Union
  • Northwest Immigrant Rights Project

Matt Adams, director legal de Northwest Immigrant Rights Project, dijo que “el tribunal reafirmó lo que se ha resuelto durante décadas: que los solicitantes de asilo que ingresan a este país tienen derecho a estar libres de detención arbitraria”.

Michael Tan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, declaró, “por más que lo intente, el gobierno no puede eludir la Constitución en su esfuerzo por disuadir y castigar a los solicitantes de asilo que solicitan protección”.

Notas relacionadas