14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Qué ha hecho AMLO en estos 7 meses de gobierno?

A un año de haber resultado electo, el presidente presentó su primer informe de gobierno en el que dio cuenta de sus logros

A un año de haber sido ganador de las elecciones presidenciales de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la plancha del zócalo su primer informe de gobierno, en el cual dio saldo de sus promesas de campaña cumplidas en estos siete meses de gobierno.

Paridad de género

El gabinete por primera vez se conformó con el mismo número de mujeres y hombres desde que AMLO entró a la presidencia, incluso algunos de esos puestos nunca antes habían sido ocupados por una mujer, como en el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la de Economía, Graciela Márquez Colín.

El Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma de diversas disposiciones de la Constitución en materia de paridad de género.

Con 21 votos aprobatorios de los Congresos Locales, la #ComisiónPermanente emite Declaratoria de Reforma Constitucional del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la #CPEUM en materia de #ParidadDeGénero. Se remite al @DOF_SEGOB para su publicación pic.twitter.com/JjeWTN5A8x


Con esta reforma se busca que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.

Desaparecer el NAIM en Texcoco

AMLO realizó una consulta ciudadana del 25 al 28 de octubre de 2018, cuando aún era presidente en turno, en la que preguntó a los mexicanos si quería que se continuara con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o en su lugar preferían habilitar para uso comercial parte de la base aérea de Santa Lucía como aeropuerto.

Con 69.95% de los votos quedó la opción de Santa Lucía y el NAIM se canceló. Esto ocasionó una gran molestia en parte del sector empresarial y algunos ciudadanos, quienes realizaron una marcha para tratar de revertir la decisión.

En junio de este año, el colectivo #NoMásDerroches logró ganar 7 resoluciones a favor de los 147 amparos que promovió en contra del aeropuerto en Santa Lucía.

El 17 de junio, se dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación ordenó una suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, esto, hasta que el gobierno federal presente todos los permisos necesarios.

Si las autoridades no apelan o si el resultado no es favorable, la construcción de Santa Lucía, así como la destrucción de las obras de Texcoco serán suspendidas en su totalidad durante el tiempo que dure el juicio de amparo, mismo que se puede prolongar varios años.

Tal vez te interese:  AMLO recibe vacuna contra Covid-19; le ponen la de AstraZeneca

Adiós Reforma Educativa

El 16 de abril de este año AMLO le dijo adiós a lo que él consideró “la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto”.

A través de un memorándum, AMLO estableció que la nómina del sector educativo quedaría en manos de la Secretaría de Hacienda, que se pondría en libertad a los presos políticos que se opusieron a la reforma del sexenio anterior y que dejaba sin efecto las medidas tomadas durante la aplicación de esa reforma.

El 15 de mayo el Congreso de la Unión declaró constitucional la Reforma Educativa promovida por AMLO, después de que 17 congresos locales aprobaran los cambios.

En esta nueva reforma se establece que la educación superior es obligatoria, se garantiza de forma constitucional el apoyo a los jóvenes, hay nuevas materias en los planes de estudio de educación básica, entre ellos la educación sexual y desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).


Austeridad Republicana

Desde el inicio del gobierno de AMLO varios han sido los escándalos y críticas que se han desatado de la austeridad mexicana.

Cuando se presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación, la oposición rápidamente hizo ver la reducción en el presupuesto para la cultura, la ciencia, la tecnología y las universidades públicas.

Tal fue la molestia de las universidades que el jefe del ejecutivo tuvo que decir que se trató de un error y que no reduciría su presupuesto.

El 21 de mayo, Germán Martínez renunció a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e hizo fuertes reclamos contra la austeridad.

Martínez dijo que el control excesivo de los recursos sin racionalidad y apego a las normas del IMSS podrían terminar con la lógica de la solidaridad social del instituto.

La Guardia Nacional

A pesar de que por más de 30 años AMLO criticó la militarización del país, el domingo 30 de junio entro en función la Guardia Nacional en todo el país.

Fue en febrero de este año cuando se aprobó la reforma constitucional de Guardia Nacional. De acuerdo con datos del Gobierno, la Guardia Nacional es una organización de mando civil pero con disciplina militar.

Conexión Migrante

La Guardia Nacional está encargada de las tareas de seguridad y el personal está capacitado en derechos humanos, así como en labores policiales y en el dominio de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza. Se conformada por miembros de la Policía Federal, Militar y Civil.

Con información de Nación 3 2 1

Notas relacionadas