Arrestos de migrantes indocumentados en la frontera sur de EEUU caen durante junio

Se desploma el número de detenciones en la frontera entre Mexico y Estados Unidos
En junio se detuvieron aproximadamente a 95 mil 500 indocumentados en la frontera, en comparación con los 132 mil 887 de mayo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las capturas de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos descendieron un 28% durante el mes de junio, informo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

De acuerdo con la DHS, durante el sexto mes del año se detuvieron aproximadamente a 95 mil 500 migrantes indocumentados, en comparación con 132 mil 887 en mayo.

En total, el número de cruces de unidades familiares cayó un 32%, este fue el grupo con mayor reducción durante junio.

En mayo, el número de unidades familiares detenidas fue de 84 mil 542, mientras que en junio fueron detenidos 57 mil 300; lo mismo sucedió con los arrestos de niños no acompañados, con una disminución del 37 por ciento.

Durante el año pasado, durante el mismo periodo, disminuyeron las cifras de arrestos en la frontera un 17 por ciento.

Este año se deben considerar las medidas que México implementó para mantener vigilada la frontera sur y norte del país y evitar la llagada de miles de migrantes centroamericanos en su mayoría que intentan arribar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Trump asegura que los aranceles contra México están fuera de consideración

Cabe recordar que esas medidas para disminuir el flujo migratorio fueron parte de un acuerdo al que llegaron el mandatario López Obrador con Trump, luego de que se amenazará a México con la imposición del 5 por ciento de aranceles a todos sus productos.

Además, México aceptó recibir a los centroamericanos devueltos de los Estados Unidos a través de los llamados Protocolos de Protección al Migrante (MPP) también conocidos como “Permanecer en México”.

De los migrantes detenidos desde el 2017 la mayor parte son de origen centroamericano, ya que se ha visto una disminución de mexicanos, de los aproximadamente 95 mil 500 migrantes detenidos 76 mil 600 no eran de origen mexicano.

Con respecto a los adultos solteros mexicanos de 36 mil 838 detenciones en la frontera  hubo una reducción del 16 por ciento y las aprensiones fueron de 30 mil 900.

Con información de The Hill.