18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Revelan que las condiciones en que se encuentran los migrantes en EU ya se conocía meses atrás

Las condiciones de los migrantes ya se sabían desde meses atrás
El centro tenía unos 756 migrantes, de los cuales más de la mitad eran mantenidos afuera de la instalación en celdas temporales hechas de alambre, mientras llenaban las celdas adentro y con capacidad para 35 personas y un solo baño

El supervisor de las agencias fronterizas de EE.UU. advirtió meses atrás en un informe sobre las terribles condiciones de aprehensión y hacinamiento que enfrentaban los inmigrantes en un centro de detención en El Paso, Texas, reportó NBC.

Un reporte del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, el organismo que supervisa a las agencias fronterizas, al que tuvo acceso el medio de comunicación fechado el 7 de mayo revela que la situación era tan grave, que los guardias, quienes por lo general ponen sus armas en una caja de seguridad antes de entrar a las áreas de espera, las llevaban consigo por temor a un motín o disturbios.

El texto detalla que en el centro, cuyo nombre estaba tachado, tenía unos 756 migrantes, de los cuales más de la mitad eran mantenidos afuera de la instalación en celdas temporales hechas de alambre, mientras llenaban las celdas adentro y con capacidad para 35 personas y un solo baño, con hasta 155 migrantes.

“Con el acceso limitado a duchas y ropa limpia, los detenidos llevaban ropa sucia durante días o semanas”, señala el reporte obtenido por NBC.

El informe también señala que los agentes entrevistados informaron que llevaban a inmigrantes enfermos al hospital cinco veces al día. Por lo menos tres adultos y cinco menores migrantes han muerto bajo custodia de las autoridades estadounidenses. El caso más reciente fue el de un migrante salvadoreño de 43 años que murió en el hospital este sábado tras desmayarse en una estación fronteriza.

Si bien el informe del Inspector habla solo sobre una instalación, la semana pasada, abogados que pudieron visitar una centro de dentención de la Patrulla Fronteriza en Clint, a una media hora en automóvil desde El Paso, levantaron las alarmas sobre las condiciones de los niños migrantes.

Tal vez te interese:  CBP tienen en custodia a bebés migrantes enfermos y malnutridos

Según los reportes, esto causo que los niños fueran trasladados. Esa misma semana, se supo que el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), John Sanders, renunció ante la indignación causada por el descubrimiento de las condiciones precarias en la que se encontraban los inmigrantes detenidos.

Niña cuenta lo que vivió en centro de detención

Este lunes, una niña migrante de 12 años dijo que ella y su hermanita de 6 años estuvieron detenidas casi dos semanas en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, donde durmieron en el piso y donde algunos niños eran encerrados otras celdas cuando lloraban por sus padres.

La menor, que estuvo recluida en un centro de detención en Clint, cerca de El Paso, que ha sido criticada por detener a niños en condiciones precarias e insalubres. habló con The Associated Press en un video.

La menor cuenta en español a su abogada, Alison Griffith, con oficina en Minnesota, que los niños eran “tratados mal” y no les permitían jugar ni bañarse. El rostro de la niña no aparece en el video para proteger su privacidad y no poner en peligro su proceso migratorio.

La abogada Taylor Levy, con oficina en El Paso, quien trabajó con la familia de la menor, dijo que la niña y su hermanita fueron separadas de su tía cuando llegaron a Estados Unidos el 23 de mayo. Las menores, de Centroamérica, fueron enviados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, dijo Levy. La tía sigue detenida.

Levy dijo que la madre de las niñas escapó del maltrato de su esposo, llegó a Estados Unidos hace cuatro años y solicitó asilo. Las menores se quedaron en su país con su tía, pero las tres emigraron a Estados Unidos en mayo, luego que el padre de las menores las amenazara, dijo Levy.

En el video, la niña dice que dentro de la estación de Clint, le dieron budín, jugo y un burrito que no pudo comer “porque sabía muy mal”.

La niña cuenta que había unos niños, como de la edad de su hermana, que lloraban por su mamá o papá. “Le hacían falta”, dijo. “Ellos lloraban y los encerraban”.

Los abogados hablaron sobre el caso con la condición de que la AP no revelara el nombre de las niñas ni su nacionalidad por la seguridad de su familia.

Notas relacionadas