24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

#ResumenMigratorio | Semana activa para la migra en México y Estados Unidos

Durante la semana hubo múltiples quejas de activistas contra las políticas migratorias de México, pues criminalizan a los migrantes y sus defensores

Tragedias, promesas políticas y el endurecimiento de las políticas migratorias en México fueron los hechos que marcaron la última semana de junio de 2019, si te perdiste de algo en Conexión Migrante te decimos qué fue lo más importante de estos últimos siete días.

Nada más iniciar la semana se dio a conocer una terrible imagen, la foto era del cuerpo de un padre y su hija ahogados en el Río Bravo; desafortunadamente ambos murieron en su intento por cruzar hacia el otro lado de la frontera y llegar a Estados Unidos.

Por otro lado, activistas y defensores de los mexicanos repatriados denunciaron que las autoridades tienen en el olvido a los mexicanos deportados; pues el endurecimiento de las políticas migratorias los perjudica y no hay una estrategia que contemple facilitarles el acceso a la identidad o un retorno seguro a sus lugares de origen.

Del otro lado de la frontera, se dio a conocer que la senadora Demócrata, Nancy Pelosi, fue la persona que retrasó por dos semanas el operativo nacional anunciado por Donald Trump, ambos partidos tendrán que llegar a un acuerdo para evitar que la amenaza del presidente se haga realidad.

También comenzó la carrera por la candidatura presidencial en el lado de los Demócratas, el primero en dar un paso adelante fue Joe Biden, quien prometió dar la ciudadanía a más de 800 mil dreamers beneficiados por DACA.

A pesar de que Trump canceló su amenaza de redada a nivel nacional, el lunes se dio a conocer que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizado en Texas, el cual terminó en el arresto de 52 personas (la mayoría eran mexicanos.

Sin embargo, no todo son malas noticias para los migrantes, esta semana la Suprema Corte determinó que el incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo 2020 era discriminatorio, por lo que la pregunta no va.

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza (CBP) se vio en la necesidad de cambiar de ubicación a los menores ubicados en uno de sus centros de detención de Texas, pues se dio a conocer las pésimas e inhumanas condiciones en las que se encontraban.

La noticia de la situación de estos menores hizo que el director de la CBP, John Sanders, presentara su renuncia; cabe detallar que Sanders tenía poco tiempo en el cargo.

Tal vez te interese:  Paramédicos cumplen deseo de paciente terminal

Asumió en cargo luego de que Kevin McAleenan fuera nombrado titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras la baja de Kirstjen Nielsen.

Desafortunadamente, el Senado de Carolina del Norte aprobó una propuesta de ley que permitiría a la policía trabajar junto a ICE.

El martes se dio a conocer otro operativo de la migra, donde fueron detenidos 75 migrantes; este también fue en Texas.

En México la cosa no es muy distinta, ese mismo día fue publicado un vídeo en el que migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) piden ayuda por debajo de una puerta de una estación migratoria.

En los últimos tres meses el Gobierno de México ha detenido a unos 7 mil niños migrantes, los cuales no siempre reciben los cuidados necesarios.

Adicionalmente, las autoridades desplegaron a 15 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para detener el avance de los migrantes hacia Estados Unidos.

La salida de elementos del Ejército a las calles ha sido duramente criticada por activistas, en especial en la zona norte del país, pues criticaron ser criminalizados por las autoridades.

 

De regreso en Estados Unidos, el Senado aprobó una propuesta para destinar 4 mil 600 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria en la frontera sur.

En tanto, se dio a conocer que Mark Morgan será el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza.

Por otro lado, este jueves se reunieron activistas y diputados para tratar estrategias y políticas que beneficien a los paisanos en Estados Unidos y a los migrantes deportados, entre estas estrategias están proyectos para facilitar el envío de remesas y garantizar el acceso a la identidad.

Este viernes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con maquiladoras de la frontera norte para dar empleo a 40 mil migrantes y  aseguró que facilitará los trámites para que puedan ser contratados de manera inmediata.

A casi dos años de la tragedia, un juez dictó cadena perpetua contra James Alex Fields Jr., supremacista blanco responsable de atropellar con su vehículo a un grupo de personas en Charlottesville, Virginia.

También se dio a conocer que Trump va contra las protecciones de deportación de los familiares sin papeles de los elementos activos en el ejército.

 

Notas relacionadas