23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Mark Morgan será el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza; deberá atender la crisis humanitaria

Mark Morgan será el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza; deberá atender la crisis humanitaria
Mike Morgan sera nuevamente el jefe de la Patrulla Fronteriza, ahora deberá asumir el cargo para resolver una crisis humanitaria, tras darse a conocer las condiciones insalubres e inhumanas en las que se encontraban detenidos menores de edad, en una de las estaciones de la CBP.

El hasta ahora director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE),  Mark Morgan, será quien asuma el control de la Patrulla Fronteriza (CBP), luego de que John Sanders renunciara a su cargo en medio de una crisis humanitaria en una de las estaciones de la agencia.

Sanders renunció luego de que se hizo una denuncia sobre las condiciones insalubres e inhumanas de una de las estaciones de la CBP, en donde se encontraban menores cuidando de otros niños, con mal higiene en las instalaciones y escasos alimentos.

“Morgan regresa a la CBP (…) Confío en que traerá el mismo compromiso a la agencia mientras continúa abordando la actual crisis humanitaria y operativa”, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en un comunicado.

Tal vez te interese:  Niños migrantes bajo la custodia de la CBP se encuentran en condiciones inhumanas

Tras la visita de los abogados al centro de detención donde estaban detenidos los menores, en la localidad de Clint, en El Paso, Texas; un día después se informó que más de 100 niños que habían sido separados de sus padres o adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera, fueron devueltos al centro de donde fueron separados.

El 24 de junio, tres días después de que se hiciera la denuncia pública, el gobierno de Estados Unidos retiró a 300 niños que se encontraban en el centro de Clint.

En el comunicado, McAleenan, además, informó de que Matthew Albence sustituirá a Morgan en la dirección del ICE, la agencia de deportaciones de migrantes indocumentados.

“Albence aporta años de experiencia, ya que ha ocupado una serie de posiciones clave dentro de ICE”, dijo McAleenan.

¿Quién es Mark Morgan?

Morgan ya había sido jefe de la CBP durante los últimos meses del mandato del expresidente Barack Obama y siempre se ha mostrado crítico con los demócratas; los cuales se han opuesto a la construcción del muro fronterizo.

Morgan ingresó a la policía en 1995 como oficial de policía de Los Ángeles y se convirtió en agente especial del FBI un año después.

Durante su tiempo en la oficina del FBI supervisó un grupo de trabajo que se centró en la pandilla MS-13, Mara Salvatrucha, que se originó en Los Ángeles entre los migrantes salvadoreños, los cuales Trump ha llamado como “monstruos” y “animales”.

A principios de este año, Morgan dijo que podía determinar si un menor no acompañado se convertiría en miembro de la MS-13, con tan sólo mirarlo a los ojos.

“He estado en los centros de detención donde caminé hacia estas personas que son llamadas menores de 17 años o menos”, dijo Morgan en Tucker Carlson Tonight en enero. “Los he mirado a los ojos, Tucker, y he dicho que pronto serán miembros de la pandilla MS-13. Es inequívoco”.

Con información de agencias.

Notas relacionadas