29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

AMLO asegura que mantendrá buenas relaciones con Trump

López Obrador defiende acuerdo con Donald Trump
"Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia. ¡Eso no!"

Tras ser criticado por ceder a las presiones de Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que mantendrá una buena relación con su homólogo estadounidense y que respetará las negociaciones a las que se llegó con Estado Unidos.

Las palabras de López Obrador fueron una respuesta al discurso de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien denunció obediencia a Trump.

Sin embargo, el presidente mexicano se defendió y dijo que gracias a ese acuerdo “se logró levantar los aranceles al acero y al aluminio que se producen en su país”.

“Tiene toda su libertad (Muñoz Ledo) y él siempre ha sido crítico y opositor a ciertas políticas que considera inadecuadas. Solo decirle que tenemos la conciencia tranquila”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

Sin embargo, la jornada anterior, el líder estadounidense acusó una vez más a México de no hacer nada para evitar que los migrantes irregulares lleguen a la frontera.

En entrevista con Milenio, Muñoz criticó las medidas que esta tomando el mandatario mexicano con respecto a la política migratoria y el despliegue de la Guardia Nacional tanto en la frontera sur como norte.


“Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia. ¡Eso no!”, denunció Ledo.

Tal vez te interese:  Encuentran a más de un centenar de inmigrantes haitianos abandonados dentro de un contenedor en Guatemala

Ante esas declaraciones AMLO mencionó que es “necesario mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, para evitar una confrontación”.

“Va a acreditar nuestra propuesta de desarrollo en Centroamérica y en el sureste (de México) para que haya crecimiento y bienestar”. Agregó.

También dijo que la migración debe ser una opción y no forzada, además desde mediados de octubre de 2018 miles de migrantes han llegado a México en caravanas para cruzar el país con el propósito de llegar a territorio estadounidense.

López Obrador anunció también que “este domingo ya formalmente inicia la operación de la Guardia Nacional. Están invitados el domingo, en el Campo Marte se va a llevar a cabo una ceremonia de inicio de los trabajos de la Guardia Nacional”

Pues cabe recordar que, a finales de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su intención de imponer aranceles a todos los productos mexicanos si este país no frenaba el flujo migratorio.

Tras una semana de negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6 mil agentes de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de las tarifas.

Con información de EFE.

Notas relacionadas