22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Activistas defensores de los migrantes denunciaron ser hostigados por la Guardia Nacional

Los activistas recordaron al Gobierno Federal su compromiso en materia migratoria, donde los derechos humanos de las personas migrantes era lo primordial.

Activistas y defensores de los derechos de migrantes denunciaron hostigamiento por parte del personal de la Guardia Nacional, en el bordo de Río Bravo, Ciudad Juárez, en específico contra los trabajadores y las personas que se hospedan en la Casa del Migrante, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Después de haberse publicado el acuerdo de la creación de a Guardia Nacional y haber entrado en funciones, son muchos los casos donde el hostigamiento de los soldados ha sido visible.

Mediante un comunicado, Red Zona Norte y Centros de Derechos Humanos de Migrantes anunciaron que la intimidación a las y los defensores no debe ser actos de autoridad, menos de quienes realizan labores de “rescate de migrantes”.


Uno de los casos de hostigamiento, fue el pasado domingo aproximadamente a las 7 pm, un convoy de vehículos tipo militar acudieron a las instalaciones del Centro de Atención al Migrante Exodus (CAME) en Sonora, para obtener información de las personas que ocupan la Casa del Migrante, con la excusa de que era un espacio público y podían entrar libremente al lugar.

De igual manera, preguntaron a los trabajadores acerca del funcionamiento de la institución, adjudicando si los migrantes estaban ahí por voluntad propia, ya que les resultaba sospechoso que la puesta estuviera cerrada con llave.

Por su parte, CAME indicó a la Casa del Migrante que no era un lugar público y no era posible permitirle el ingreso sin haber presentado una orden escrita y la imposibilidad de realizar una verificación migratoria de acuerdo con lo establecido por la Ley de Migración. Mientras eso ocurrió elementos de la Guardia Nacional grababan con su celular el acontecimiento.

Las organizaciones, ven con mucha preocupación ese tipo de actos que parece buscar deslegitimar la labor de asistencia humanitaria y defensa de los derechos humanos que han realizado por décadas las casas de migrantes.

Tal vez te interese:  "La Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, no migrantes": Porfirio Muñoz

En cuanto a la grabación que hicieron elementos de la Guardia Nacional, responsabilizan al Gobierno Federal del uso indebido que pudiera usarse, así como cualquier otro intento ilícito de ingreso a la Casa del Migrante.

Por último, pidieron que el gobierno respete los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en el territorio nacional, así como abstenerse de amenazar a las organizaciones civiles y asistencia humanitaria que los ayudan, ya que las acciones denunciadas eran justamente lo que se quería evitar, que los elementos militares se involucraran en tareas de las cuales no están facultados.

Recordó al Gobierno Federal su compromiso en materia migratoria, donde los derechos humanos de las personas migrantes era lo primordial.

Conexión Migrante
Denuncia de Red Zona Norte y Centros de Derechos Humanos de Migrantes

Conexión Migrante

Conexión Migrante
Denuncia de Red Zona Norte y Centros de Derechos Humanos de Migrantes

Notas relacionadas