En la mañana del martes, salieron a la luz imágenes de un albergue de la Feria Mesoamericana ubicado en Tapachula, donde se puede ver a un grupo de migrantes de África y Haití sufriendo de maltratos y pidiendo ayuda para salvar a sus hijos.
En el video se puede ver cómo un muro de elementos de la Guardia Nacional impiden la salida de los migrantes, quienes llevan semanas en espera de sus documentos migratorios.
Casi a la mitad del video, se ve una mujer haitiana acostada debajo del portón principal del albergue, implorando por ayuda para su hijo que se encuentra enfermo. Detrás de ella hay migrantes sentados y acostados, gritando por su libertad y denunciando los maltratos.
Las dramáticas imágenes han dado la vuelta por el mundo, pues denuncian los maltratos hacia los migrantes.
Según la Agencia Quadratín, los migrantes piden servicios básicos de salud, agua, alimentos y su documento de salida para poder transitar por la frontera norte.
Esta no es la primera vez que se denuncian maltratos de parte de personal del INM, anteriormente grupos activistas denunciaron el uso de la fuerza y detenciones arbitrarias en la CDMX.