29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
29 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

ICE arresta a 52 migrantes durante redada en el sur de Texas; la mayoría eran mexicanos

ICE arresta a 52 migrantes en el sur de Texas, durante un operativo de aplicación a la ley
Estas operaciones involucran equipos de operaciones fugitivas existentes y establecidos, menciona el comunicado de ICE.

Agentes Federales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a 52 migrantes en el sur de Texas durante una operación de cumplimiento de la ley, la cual duró de 4 días, por delitos y condenas que incluían desde agresión, reingreso no autorizado a los Estados Unidos, tráfico de drogas, entre otros.

A través de un comunicado, ICE dio a conocer que el operativo finalizó el jueves y que sus agentes realizaron los arrestos en: Rio Grande Valley (9 personas), San Antonio (7 personas), Laredo (20 personas) y Austin / Waco (16 personas), en Texas.

De los detenidos se contabilizaron a 46 hombres y 6 mujeres; 47 pertenecían a México, 4 a Honduras y 1 a Cuba.

Treinta y cinco de los arrestados ya contaban con antecedentes penales, lo cuales incluían condenas y/o cargos pendientes por los siguientes delitos: agresión, violencia doméstica, infracciones de tránsito, conducción bajo la influencia de alcohol, posesión de drogas, tráfico de drogas, robo, reingreso no autorizado a EU después de haber sido deportados, ingreso no autorizado al país y asalto agravado con arma mortal.

Dieciocho de los arrestados tenían una orden de deportación final; otros 21 reingresaron sin documentos a los Estados Unidos después de haber sido deportados anteriormente.

Dependiendo de la criminalidad, un extranjero que vuelve a ingresar a la Unión Americana después de haber sido deportado previamente, estaría cometiendo un delito penal punible con hasta 20 años en una prisión federal, si es declarado culpable, se menciona en el comunicado.

Tal vez te interese:  ¿Qué es lo que pasa cuando ICE o la CBP detienen a un migrante?

Los siguientes son los resúmenes criminales de cuatro hombres arrestados en el área San Antonio, durante esta operación de cumplimiento:

  • 17 de junio: oficiales de ICE arrestaron a un hondureño de 25 años en Laredo. Posee una condena penal por asalto agravado con un arma letal y fue condenado a cinco años de prisión. Anteriormente había sido deportado y actualmente está pendiente de procesamiento federal por volver a ingresar al país.
  • 18 de junio: oficiales de ICE arrestaron a un mexicano de 25 años en Waco. Posee una condena penal por conducir en estado de ebriedad y fue condenado a 12 meses de libertad condicional. Los agentes migración lo entregaron al condado de McLennan basándose en su orden penal por evadir el arresto. El 5 de febrero de 2019, un juez federal de migración ordenó que lo expulsaran del país. Una vez que su caso penal esté resuelto, será remitido a la custodia de ICE para su deportación.
  • 19 de junio: oficiales de ICE arrestaron a un mexicano de 34 años en Killeen. Tiene dos condenas penales por asalto que causan lesiones corporales a un miembro de la familia. El 28 de febrero de 2017, un juez federal de migración ordenó su expulsión. Los oficiales de ICE ejecutaron la orden del juez al trasladarlo a México el 19 de junio de 2019.
  • 19 de junio: oficiales de ICE arrestaron a un mexicano de 32 años en Brownsville. Es miembro activo de una pandilla del Partido Revolucionario Mexicano (PRM). Fue arrestado en numerosas ocasiones por agentes de migración, y fue expulsado de los Estados Unidos. También tiene condenas penales por robo, evasión de arresto y agresión con agravantes. Aún continua con un proceso federal como un extranjero que ha sido previamente expulsado del país.

“El principal esfuerzo de aplicación de la ley de inmigración de ICE es atacar a los extranjeros criminales, las amenazas a la seguridad pública y las personas que han violado las leyes de inmigración de nuestro país”, dijo Daniel Bible, director de la oficina de campo en San Antonio.

“Nuestros oficiales de ICE brindan un valioso servicio público al deportar a los delincuentes extranjeros que representan una amenaza para sus propias comunidades de inmigrantes, y cumplen las órdenes de los jueces federales de inmigración. Hay 35 delincuentes menos en nuestras comunidades debido al esfuerzo de nuestros oficiales profesionales y dedicados “, añadió.

Los oficiales de deportación de ICE llevan a cabo operaciones de cumplimiento específicas diariamente en todo el país como parte de los esfuerzos continuos de la agencia para proteger a la nación, defender la seguridad pública y proteger la integridad de nuestras leyes de inmigración y controles fronterizos, menciona el comunicado.

Durante las operaciones de cumplimiento de la ley, los oficiales de ICE frecuentemente se encuentran con otros migrantes indocumentados presentes en los Estados Unidos. Por lo cual, se evalúa caso por caso, y cuando corresponde, son arrestados por oficiales de migración, concluye el comunicado.

Notas relacionadas