28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Guardia Nacional sella 23 municipios en la frontera sur de México

Guardia Nacional sella 23 municipios al sur de México
Son 350 elementos los que operan en cada una de las localidades fronterizas, a través de retenes de revisión y operativos en entradas y salidas de las comunidades.

La Guardia Nacional, organismo conformada por oficiales de las policía Militar (Ejército), Naval (Marina Armada de México) y Federal, selló 23 municipios de la frontera sur de México con 6 mil 300 agentes, para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes centroamericanos.

El personal desplegado en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo es coordinado desde 11 regiones prioritarias emergentes.

Según el plan de despliegue, al que tuvo acceso El Universal, tres mil 900 guardias fueron distribuidos en las regiones de Comitán de Domínguez , Huehuetán, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y Tapachula, en Chiapas.

Estas regiones abarcan los municipios de Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahuatán, Motozintla, Mazapa, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y Benemérito de las Américas.

Son 350 elementos los que operan en cada una de las localidades fronterizas, a través de retenes de revisión y operativos en entradas y salidas de las comunidades.

Chiapas es la entidad que comparte una mayor extensión fronteriza con Guatemala.

En las regiones de Macuspana y Tenosique, Tabasco, a la cuales pertenece el municipio de Balancán, se encuentran mil 500 oficiales distribuidos; en Campeche capital, Carmen, Candelaria y Calakmul, 600; en Othón de Puente Blanco, Quintana Roo, colindante con Belice, 300 elementos, según los documentos consultados por El Informador.

Agentes de la GN se sumaron a las tareas de vigilancia y revisión de documentos que realizan a la fecha más de 800 agentes del INM, que incluye a elementos federales que pasaron a la institución para reforzar la operatividad en las fronteras sur y norte de México.

Tal vez te interese:  Llegan soldados con insignias de la Guardia Nacional a la frontera sur

Facultades de la GN según el artículo 9

El secretario de Seguridad y Protección Ciudad (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, defendió la participación de la GN en la contención migratoria, pues aseguró, tienen competencia conforme a lo establecido en el Artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

Añadió, que le da facultades a la GN para realizar, en coordinación con el INM, la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de corroborar su estancia regular en territorio mexicano.

Además de proceder a presentar, si es el caso, a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la ley en la materia: “La Guardia Nacional trabajará con las autoridades migratorias para atender a los extranjeros desde un enfoque de protección a los derechos humanos”, dijo Durazo.

Cruces fronterizos en el sur

La frontera de México con Guatemala y Belice cuenta con 11 cruces oficiales, de los cuales siete se ubican en Chiapas, tres en Quintana Roo y uno en Tabasco, de acuerdo con información del INM.

Los cruces ubicados en Chiapas son identificados como: Puente Ingeniero Luis Cabrera, Puente Dr. Rodolfo Robles, Puente Talismán, Cruce Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla. En Guatemala; CruceCarmenXhan, México, Gracias Dios,Cruce Nuevo Orizaba.

En Tabasco son, Frontera Corozal, El cruce, El Ceibo, en Tabasco, y Subteniente López, Chactemal y La Unión, en Quintana Roo.

En los municipios fronterizos con Centroamérica habitan 1.6 millones de personas, lo que representa 1.4% del total de la población nacional.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta abril de este año se registraron 84 homicidios dolosos en la región, esto significa 0.88% del total nacional de asesinatos cometidos entre los meses de enero y abril.

Como parte del plan para atender la migración, la Secretaría de Bienestar envió a 200 trabajadores a Chiapas para aplicar programas de desarrollo y bienestar en la región fronteriza.

Con información del Informador.mx

Notas relacionadas