23 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
23 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

#ResumenMigratorio | Trump pospone su operativo contra los indocumentados; odio aumenta en México

Un día antes de iniciar con su campaña de reelección, el presidente Donald Trump anunció un mega operativo contra los migrantes indocumentados, sin embargo, lo canceló este sábado

La amenaza del presidente Donald Trump para realizar un operativo a nivel nacional para detener y deportar a unos 2 mil migrantes con una orden de deportación pendiente fue el tema principal que marcó la agenda esta semana, pues durante la noche del lunes el mandatario dijo que su nuevo plan iniciaría en una semana.

Sin embargo, no todos son buenas noticias para Trump, pues un día antes de que iniciara su campaña para reelegirse las encuestas revelaron que el presidente va debajo de Joe Biden en los estados claves de la Unión Americana.

Adicionalmente, la Casa Blanca anunció medidas para evitar que los migrantes inelegibles puedan acceder al Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, MedicAid o a la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.

Del otro lado de la frontera, los primeros efectos del aumento de la seguridad en la frontera sur de México se hicieron ver, pues este lunes un grupo de balseros y comerciantes confrontaron a elementos de la Secretaría de Mariana (Semar) por intentar frenar el flujo de mercancías y personas.

En otro lugar de la república, específicamente en Mexicali, Baja California, decenas de personas (los cuales se cree son vendedores ambulantes y polleros) acudieron al Hotel del Migrante Deportado para agredir y golpear a los connacionales repatriados por invadir espacios públicos.

Por su parte, Francisco Garduño tomó protesta como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que Tonatiuh Guillén presentara su renuncia la semana pasada.

Además, se reveló que dentro de las medidas mexicanas para combatir la migración está una que preocupó a activistas y defensores de los derechos humanos, pues las líneas de autobuses comenzarán a prohibir viajar a cualquier persona que no presente una identificación oficial.

También se dio a conocer la lamentable situación que pasan migrantes africanos en los centros del INM en Chiapas, pasan días sin saber cuál es el avance de sus peticiones de asilo y no son alimentados.

Por otro lado, organizaciones civiles y albergues denunciaron que los operativos del gobierno federal solo buscan criminalizarlos.

 

En tanto, autoridades de Estados Unidos comenzaron a investigar al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por realizar compras de empresas con sobreprecio y haber recibido sobornos.

Mientras que el gobernador de California, Gavin Newsom, pidió a los migrantes indocumentados del estado mantener la calma e informarse de sus derechos; esto ante las amenazas de la posible redada que tendría lugar en todo el país.

Por otro lado, Trump recibió un revés luego de que el exdirector de ICE, Tom Homan, declinara la invitación del presidente para ser su zar de la frontera; de acuerdo con el exfuncionario, Trump hizo el anuncio sin haberlo consultado.

Tal vez te interese:  “No hay propina para los migrantes”; restaurante denuncia mensaje racista

Aun así, el presidente dio inicio a su campaña de reelección y eligió el nuevo eslogan “mantener a América Grande”.

Fue el miércoles cuando se reveló que Estados Unidos enviaría hasta a 350 migrantes centroamericanos de vuelta a Tijuana, Baja California, en lo que esperan se resuelva su solicitud de asilo,

El mismo día, el canciller Marcelo Ebrard presentó el plan de desarrollo para Centroamérica, a través del cual invertirán fondos en la región para fomentar el desarrollo e inhibir la migración.

Mientras que Guatemala confirmó estar en negociaciones con Estados Unidos para convertirse en un tercer país seguro, de modo que los solicitantes de asilo de otros países sean recibidos en su país.

Por otro lado, la aerolínea Volaris presentó un programa para que los migrantes centroamericanos en México puedan volver a sus países de origen a un precio de 1 dólar.

Dos datos importantes se dieron a conocer en la semana, el primero es que el expresidente Barack Obama deportaba a más migrantes que Donald Trump y el segundo es que el sentimiento antiinmigrante y odio ha aumentado en México.

Líderes migrantes en Estados Unidos reclamaron al gobierno por que su actual agenda los tiene en el olvido, además, no hay respuestas a peticiones de programas para impulsar el desarrollo en el país como el 3×1.

En medio de la preocupación por las posibles redadas, el estado de Illinois firmó un paquete de leyes para proteger a sus residentes sin papeles de la migra y facilitarles el estudiar.

Los Ángeles hizo lo propio y rechazó cualquier tipo de colaboración con la migra, el alcalde dijo que “ningún angelino debe temer ser arrebatado de su hogar o ser separado de sus seres queridos”.

Sin embargo no todo fueron malas noticias, pues este sábado el presidente Trump anunció que pospondría su operativo a nivel nacional por dos semanas, tiempo durante el cual negociará con los demócratas para llegar a un acuerdo migratorio.

Adicionalmente, Nueva York aprobó que sus migrantes indocumentados puedan obtener una licencia de conducir y Oregón va en el mismo camino.

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos