19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tijuana recibiría hasta 350 migrantes retornados de Estados Unidos… por día

Migrantes retornados de Estados Unidos llegarán a Tijuana
“Todos los migrantes son sujetos de derecho y por supuesto el gobierno mexicano, rescatando lo mejor de su política exterior, que es la política de asilo y de refugio cumplirá con estas disposiciones”

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que Tijuana recibiría de 200 a 350 migrantes retornados de Estados Unidos, luego de que México llegará a un acuerdo con el gobierno estadounidense.

El funcionario, estuvo en Tijuana, lugar donde se inició de manera oficial el Programa Paisano Seguro, en la garita internacional de El Chaparral, y dijo que el gobierno ya está tomando medidas ante esta situación.

“Todos los migrantes son sujetos de derecho y por supuesto el gobierno mexicano, rescatando lo mejor de su política exterior, que es la política de asilo y de refugio cumplirá con estas disposiciones”, expresó.

“No necesariamente estos se establecerán aquí en la ciudad de Tijuana o Mexicali, yo creo que va a ser una porción con un altísimo nivel de movilidad, hay que ver como es el comportamiento a lo largo de este y la próxima semana para tener certeza del número de personas que va a ser necesario atender en esta zona”

Entre algunas de las medidas que se tomarán están:

  • Mover a los migrantes a otras ciudades además de Tijuana y Mexicali, para mejor movilidad
  • Expandir los albergues que se encuentren en todo Baja California
  • Habilitar albergues temporales
  • Mejor atención

Encinas mencionó que la atención a migrantes estará a cargo solamente de la autoridad federal, y dijo también que cualquier medida será apegada a los derechos humanos, así como a la política de asilo y refugio a extranjeros.

Tal vez te interese:  Estos 14 santos nos ayudarán durante la pandemia del coronavirus

Por otro lado, Marco Antonio, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo “que se establezca un esquema de atención de apoyo por parte del Gobierno Federal a estos migrantes. Porque obviamente lo que es el gobierno municipal no tiene posibilidades de hacerlo para que no se convierta en un tema de seguridad”.

“Si los apoyan con sus necesidades básicas porque de lo contrario si podría haber un riesgo”, añadió.

Finalmente, Alejandro Encinas, dijo que otro de los objetivos es vulnerar los recursos de los gobierno estatales y municipales, además de que se estará reuniendo con encargados de los diferentes albergues migrantes.

Notas relacionadas