23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Lorenzo Córdova INE propone voto electrónico para extranjeros y recorte a presupuesto de partidos

El nuevo sistema ofrecerá tecnología para garantizar que el voto sea secreto, a través de una llave criptográfica que validará que el ciudadano vote solo una vez.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo una serie de propuestas para lograr un ahorro de casi 7 mil millones de pesos, a través del recorte de financiamiento de partidos políticos y la implementación del voto electrónico.

Córdova hizo sus propuestas en los foros de parlamento abierto acerca de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, donde además criticó la austeridad electoral propuesta por Morena, la cual asegura que pone en riesgo al sistema democrático.

El titular de INE, anunció que el voto de manera electrónica ayudaría a que se reduzcan gastos en cuanto a materiales electorales, documentos, capacitación e infraestructura; lo cual generaría un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos.

Votar en el extranjero podría ser más fácil

El INE anunció que trabaja para desarrollar un sistema de voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero, lo cual facilitará la participación de todos los mexicanos en el mundo.

El nuevo sistema ofrecerá tecnología para garantizar que el voto sea secreto, a través de una llave criptográfica que validará que el ciudadano vote solo una vez.

Tal vez te interese:  83, 84, 85, 86 y 87; los números de ITIN que vencieron en 2019

El INE también aseguró que el nuevo sistema mantendrá la integridad de todos los datos que se resguarden, lo cual se realizará a través de una tecnología que creará una base de datos de los votos, desvinculándolos de los votantes.

Conexión Migrante
El INE trabaja en el desarrollo de un sistema de voto electrónico para las y los mexicanos residentes en el extranjero #VotoExtranjero

Para la modalidad de Voto Electrónico por Internet, se requerirá que cada ciudadana o ciudadano residente en el extranjero cuente con un correo electrónico y un número de teléfono móvil para autenticación en el sistema.

Pronto se darán más detalles sobre el Voto Electrónico.

Notas relacionadas