28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Abandonados y sin comida, así pasan sus días los migrantes africanos asegurados en Chiapas

Gaurdia Nacional detiene que migrantes africanos huyan de albergue en Chiapas
"No tenemos acceso a nada y no hacen nada, no quieren que salgamos, no nos dejan ir de aquí"

Migrantes de países africanos se quejaron por las malas condiciones por las que están pasando dentro de los albergues temporales en los que se encuentran, motivo por el cual intentaron huir, sin embargo, fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional.

De acuerdo con CNN, los migrantes africanos en Tapachula, Chiapas viven en condiciones deplorables, este sería uno de los motivos que los impulsó a tratar de huir de las instalaciones donde se encontraban detenidos.

Eran las 4 de la tarde cuando los africanos se amotinaron en las puertas del albergue que les fue adaptado mientras se soluciona su situación migratoria, pues denuncian tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar, ni tener comunicación con sus familiares en el exterior.

Luego de un viaje que duró meses, los africanos llegaron a México desde Colombia y algunas mujeres que han estado ahí desde hace tres semanas pedían ayuda.

Ante esta situación las autoridades hicieron una barrera a las afueras de dicho albergue para impedir que los migrantes se escaparan.


“No tenemos acceso a nada y no hacen nada, no quieren que salgamos, no nos dejan ir de aquí y no sabemos por qué, cuál es el procedimiento para irnos de este lugar, no nos dicen nada, no les importa”, dijo a la  CNN una de las migrantes africanas, quien pidió mantenerse en el anonimato por el miedo a recibir algún tipo de represalias.

“¡No hay comida!”, exclamó otra mujer ahí recluida y dijo algunas de las naciones de las que provienen sus compañeros. “Camerún, hay ghaneses, hay nigerianos, hay de El Congo, angoleños, hay tantos africanosBangladesh, de la India, hay mucha gente ahí”.

Tal vez te interese:  Gobierno de Zacatecas destinará 100 mdp al Programa 3x1 para Migrantes

Desde octubre del año pasado más de 10 mil migrantes de nacionalidades como El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba, Haití, y países africanos, han ingresado en varias caravanas a través de la frontera sur para poder llegar a cumplir el famoso “sueño americano”.

Notas relacionadas