Investigan a Peña Nieto por presunto soborno en Pemex

El expresidente pudo haber recibido un soborno al autorizar en 2015 la compra de parte de Pemex, de la empresa de fertilizantes Fertinal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Autoridades estadounidenses se encuentran investigando al expresidente de México Enrique Peña Nieto, por autorizar la compra de una empresa de fertilizantes con sobreprecio, según informa El Universal.

De acuerdo con el periódico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission señalan en un informe, que el expresidente pudo haber recibido un soborno al autorizar en 2015 la compra de parte de Pemex, de la empresa de fertilizantes Fertinal.

Según los documentos, Peña Nieto dio el aval al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, para que comprara Fertinal por 635 millones de dólares, pese a que la empresa era insolvente y tenía una deuda gigante.

Cuestionado sobre el tema, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicóque existe en la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación sobre la planta Fertinal, una operación de dudoso fin que atribuyó al “neoliberalismo”.

“Son denuncias que ya se habían presentado, si nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores”, dijo el líder de Morena desde Palacio Nacional en su conferencia matutina.

Tal vez te interese:  Trump asegura que empezará a deportar a millones de indocumentados la próxima semana

Le preguntaron si a Peña Nieto se le daría el mismo trato que a Lozoya si Estados Unidos le pedía información. “A todos (el mismo), no puede haber impunidad”, apuntó.

Pero aseguró que él está a favor de mirar hacia el futuro y no perseguir a expresidentes, para no quedarse anclados en el pasado: “Mi fuerte no es la venganza”.

Con información de EFE Noticias