Policías de Atlanta, Georgia, aseguraron que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pidieron poner una trampa a migrantes indocumentados, con excusa de detenerlos a causa del tráfico para después ser metidos bajo custodia.
El jueves 6 de junio, ICE pidió tender una trampa a unos migrantes sin documentos que estaban en el estacionamiento de un complejo de apartamentos.
De acuerdo con Noticias 34 Atlanta, El vocero del Departamento de Policía de Brookhaven, Carlos Niño, informó que sus compañeros negaron la colaboración con ICE, alegando que esas no eran sus funciones.
“Les pidieron que si se podían ir, alejarse del área y que cuando vieran a este vehículo saliendo del complejo de apartamentos, que si mis compañeros los podían parar usando una excusa de tráfico”, indicó Niño.
Por su parte, el vocero del servicio de Inmigración, Bryan Cox negó la situación, pues defiende que ellos tienen la autoridad para realizar una parada de tráfico.
“Nosotros trabajamos a menudo con nuestros socios locales cuando podrían haber asuntos legales importantes involucrados en situaciones donde estamos haciendo un arresto de inmigración”, dijo Cox.
Los vecinos exigieron mediante un comunicado que la policía de Brookhaven aclare la relación que tienen con ICE.
Ambos voceros dijeron que los policías locales no tienen la autoridad para arrestar a indocumentados basados simplemente en su falta de estatus migratorio.
Anteriormente ya se ha comprobado que ICE pide la colaboración de la Policía estatal para detener a migrantes incluso en ciudades santuario; sin embargo, muchos de los estados han negado su colaboración, como es el caso de California.