19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“No queremos ser el país que desaparece y mata migrantes”: organizaciones reclaman al gobierno

Migrantes en México
La principal consecuencia que generará el acuerdo pactado, será una grave crisis humanitaria, ya que incentivará a que grupos criminales crucen a personas por rutas más peligrosas, poniendo en riesgo sus vidas.

Debido al acuerdo entre México y Estados Unidos para frenar el flujo migratorio, las organizaciones que defienden los derechos de migrantes y la sociedad civil, expresaron su molestia hacia lo pactado, pues creen que la principal consecuencia que generará será una grave crisis humanitaria, ya que incentivará a que grupos criminales crucen a personas por rutas más peligrosas, “No queremos ser el país que desaparece y mata a migrantes” dijeron.

Mediante un comunicado, las organizaciones como Asylum Access México, Sin Fronteras IAP, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC, Alianza Américas, entre otras, exigen al canciller Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, que explique cuáles fueron los fundamentos en los cuales se baso para el despliegue de la Guardia Nacional, sin haber estado presentes los legalmente facilitados en el tema y sin la aprobación del Senado.


Alegan que las medidas que ahora se están implementando no corresponden al mensaje que fue emitido a principios del gobierno, en el cual se recibían a las caravanas en la frontera sur y hacía ver a México como un país de acogida.

“Que poca congruencia con esa postura y con la expresada en espacios internacionales de migración. ¿Así queremos que traten a los mexicanos en EUA? Porque ese es el mensaje que estamos dando” escribieron las organizaciones.

De igual manera, cuestionaron el utilizar a los militares para detener a las poblaciones migrantes, pues creen que no hay nada más perverso que está acción, ya que las personas huyen de sus países debido a la violencia, hambre y persecución que sufren en sus países.

Alegan que la Guardia Nacional no ha sido formalmente capacitada para actuar ante esta situación, ya que no se enfrentan ante delincuentes, así que Marcelo Ebrad tendrá que explicar cuáles son lo mecanismos de control que actuarán con los migrantes.

Tal vez te interese:  Decepciona y preocupa acciones de México con migrantes centroamericanos: Alianza Americas

El canciller Marcelo Ebrad tendrá que explicar cuáles serán los mecanismos de control en los que actuará la Guardia Nacional, ya que no han sido formalmente capacitados para enfrentar esta situación y no actuarán ante delincuentes.

Las organizaciones migrantes han ido documentado la violencia que autoridades ejercen contra la población migrante, creen que el acuerdo pactado hará que los grupo de crimen organizado tengan más parecencia, aprovecharán la situación para cobrar un monto elevado y harán que varias familias crucen por lugares aún más peligrosos.

Por ultimo aseguraron hacer todo lo posible para no violentar los derechos de migrantes refugiados, al evitar la sumisión con Estados Unidos.

Notas relacionadas