29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Tienes una idea para reactivar el campo veracruzano? Participa en este Foro Binacional y ayuda a tus paisanos

El 90% de los migrantes veracruzanos son indocumentados, no tienen acceso a una pensión y tienen tierras que no se aprovechan, es una oportunidad de desarrollo

Con el objetivo de reactivar la producción agrícola de su estado y garantizar un retiro digno de los veracruzanos indocumentados, activistas y universidades de México y Estados Unidos organizaron el “Foro Binacional de Análisis al Campo Veracruzano, bajo un Enfoque Ciudadano”, a través del cual se harán propuestas de desarrollo para la entidad.

De acuerdo con David Cancino Domínguez, presidente de Casa Veracruz, este tipo de foros son necesarios porque la “comunidad se está haciendo vieja, el problema que tenemos es que no van a tener derecho a una pensión aquí ni allá”.

Cancino detalló que “la migración veracruzana fue la última, de todos los estados fue la última que emigró a Estados Unidos y migraron después de la amnistía y amnistía tardía, entonces el 90% de los migrantes veracruzanos son indocumentados”, agregó que ahí está la urgencia de implementar medidas para que estas personas puedan tener un retiro digno.

“Como el 90% de nuestros migrantes son campesinos y tienen sus tierras (en México) ociosas, queremos que por medio de las dependencias, de las facultades del tecnológico y la universidad veracruzana que reciban asesoría para que cultiven sus tierras” agregó Cancino.

De acuerdo con la convocatoria, los productores, investigadores, académicos, técnicos, estudiantes, servidores públicos, empresarios, y público en general, relacionado con el sector rural de Veracruz podrá presentar propuestas alusivas al sector agrícola, forestal y pesquero del estado.

Tal vez te interese:  Gracias a la estrategia de México, el cruce de migrantes hacia EU se redujo un 74%: Ebrard
Se podrá participar con propuestas alusivas a los temas que se desarrollarán en las mesas temáticas
Se podrá participar con propuestas alusivas a los temas que se desarrollarán en las mesas temáticas

“Lo que nosotros queremos en este foro es asesorar a los campesinos para que cultiven productos que sean sustentables, pero que sean productos que se puedan comercializar en Estados Unidos y no sean tan perecederos” comentó Cancino.

El director de Casa Veracruz agregó que “están cambiando los climas y está afectando mucho en California […] ya que tenemos la coyuntura podemos aprovecharla para abastecer al mercado americano”.

Cuestionado sobre la inseguridad en el estado, Cancino declaró que ese tema no le corresponde a ellos, es responsabilidad de las autoridades de seguridad pública, sin embargo, dijo que la inseguridad en el estado se debe a la falta de oportunidades.

¿Cómo participo?

Las personas interesadas en participar tendrán que presentar un proyecto que aborde la situación actual, problemática, retos y una propuesta de solución (da click aquí para ver los datos específicos).

Conexión Migrante

La recepción de trabajos  será del 4 de junio al 15 de agosto de 2019.

Si deseas más información puedes contactar con el coordinador del foro, Ignacio Garay Peralta, al teléfono: 0129696 250 29 ext 103 o al correo electrónico [email protected].

Notas relacionadas