Operativo verano 2019 del Programa Paisano será del 17 de junio al 19 de agosto: INM

Operativo verano 2019 del Programa Paisano será del 17 de junio al 19 de agosto: INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) implementará el operativo de verano 2019 del Programa Paisano, del 17 de junio al 19 de agosto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional de Migración (INM) implementará el operativo verano 2019 del Programa Paisano, del 17 de junio al 19 de agosto, para reforzar las acciones de entrada y salida, en periodo vacacional, de los connacionales a territorio mexicano.

El próximo lunes 17 de junio comienza el operativo verano 2019, el cuál dará inicio con una ceremonia en la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

En el operativo participarán 879 voluntarios de la sociedad civil, los cuales brindarán apoyo a los paisanos que visitan México. 

Tal vez te interese:  Viaja seguro por México; checa las instituciones que te acompañan

Este programa se ha mantenido de modo permanente desde hace 30 años y brinda atención e información acerca de los servicios gubernamentales a los que tienen acceso durante su entrada y salida a territorio mexicano.

Durante el Operativo de Verano 2018, se recibieron a 6 millones 506 mil 825 paisanos. Fueron atendidas 3 millones de personas , a través del apoyo del personal denominado “Observadores Paisano”, que se ubicaron en 193 módulos fijos, 231 puntos de observación y 25 paraderos de descanso en las principales carreteras del país.

Este año se trabajará de manera coordinada con 39 entidades gubernamentales, las cuales, elaboraron en conjunto la Guía Paisano, que contiene información sobre trámites, sugerencias de viaje y medidas de seguridad para que la visita de los connacionales sea cómoda.

La Guía Paisano se encuentra disponible en formato virtual en http://www.gob.mx/paisano, así como en su versión impresa. Está herramienta cuenta con un código QR, a fin de que se pueda descargar en dispositivos electrónicos.


El Instituto Nacional de Migración (INM) también ofrece información sobre el Programa Paisano, a través de sus redes sociales, en Facebook, Twitter e Instagram, así como en su página web http:/www.paisano.gob.mx/. 

Para cualquier duda o aclaración, el INM cuenta con el Centro de Atención Telefónica  01 800 201 85 42 desde México, y 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.

De igual manera se puede escribir al correo electrónico [email protected]