28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Presentan en la IBERO app para apoyar tránsito ‘digno y seguro’ de migrantes

Es una aplicación sencilla y gratuita que vincula a las personas migrantes con información veraz y confiable, que da servicios de asistencia y protección.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó MigApp, una aplicación móvil de uso mundial diseñada para migrantes, la cual busca proporcionarles información para que su tránsito sea regular, digno y seguro.

“Es una aplicación sencilla y gratuita que vincula a las personas migrantes con información veraz y confiable, que da servicios de asistencia y protección, así como elementos para combatir o tratar de prevenir flagelos como la trata de personas”, señaló Gustavo Gutiérrez, coordinador nacional del Programa Regional sobre Migración de la OIM.

Durante la presentación de la aplicación, realizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Gutiérrez agregó que MigApp, después de ser instalada, no requiere conexión a internet, “lo cual es bueno en contextos difíciles, de riesgo, donde las condiciones no son mejores, como en el desierto”.

Piden dejar discurso xenófobo

Durante la conferencia, Lorena Cano, representante de la Clínica Jurídica Alaíde Foppa de la IBERO, subrayó que es necesario que en México se termine con el discurso discriminatorio y xenófobo en contra de la población migrante.

“Tenemos que dejar este discurso discriminatorio y xenófobo en contra de las personas migrantes, extranjeras, en movilidad… tenemos ya que dejar atrás estos términos de ilegales, de robadores de trabajo, porque no es cierto, la población extranjera en México ni siquiera asciende a más del 2% de nuestra población total”.

La abogada indicó que la migración en el país ha sido y sigue siendo principalmente en tránsito, y aunque hay personas cada vez más en destino, “no es que nos ataca la invasión extranjera”.

Sobre la app, Cano destacó el acercamiento a los derechos, “porque esto va a poder ‘chispar’ a muchas de las personas en tránsito del crimen organizado”.

Por su parte, el coordinador nacional del Programa Regional sobre Migración de la OIM reconoció que en diferentes partes del mundo existen retos en términos de discriminación, no solamente para las personas migrantes, sino que tenemos que reconocer que este mundo lo integramos diferentes opiniones, pero que también son fortalezas que pueden dar a una sociedad.

MigApp, más de mil servicios

La aplicación, que ofrece alrededor de mil 700 servicios de atención georeferenciados y cuenta con traducción de idiomas, está divida en: servicios de migración; transferencia de dinero; salud; retorno voluntario; emergencia; reporte; mi historia; información sobre el país; oficinas y asistencia, e incidentes globales.

Sonia López, de la OIM, explicó que en la app se emitirán alertas cuando estén ocurriendo distintos tipos de emergencia en los países, como desastres naturales; además, tiene un apartado para que los usuarios reporten si están siendo víctimas de abuso o de otras situaciones urgentes como trata de personas.

Tal vez te interese:  ACLU demanda 1 millón de dólares  para migrante deportado, luego de que agentes violaran ley Santuario en California

Detalló que orienta sobre ubicación de albergues, oficinas, consulados, embajadas, hospitales, entre otros. Toda la información de la aplicación es validada previamente, agregó López.

Gilberto Santa Rita, coordinador del Departamento de Derecho de la IBERO, destacó que MigApp es “una respuesta rápida, expedita y efectiva frente a la problemática del acceso a las instituciones que posee México de las y los migrantes que vienen a México huyendo de realidades verdaderamente complejas”.

Texto: Sarahi Pérez / Thania Parajón/ICM

Notas relacionadas