17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Nuestros hermanos migrantes nunca deben ser moneda de cambio: Episcopado Mexicano

Episcopado Mexicano pide no criminalizar a los migrantes
La Iglesia Católica esta convencida de que se necesita una nueva reforma migratoria

El Episcopado Mexicano dice estar preocupado por la falta de una acogida verdaderamente humanitaria hacia los migrantes, por lo que pidió que no se les criminalice  y  se respeten sus derechos, además, esta a favor de una nueva política migratoria.

Luego de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo en materia arancelaria y política migratoria, los obispos mexicanos enviaron un mensaje donde dicen que se deben atender de raíz las verdaderas causas del fenómeno migratorio y proteger los derechos de todos los seres humanos por igual.

“El combate a la pobreza y a la desigualdad en México y en Centro América pareciera quedar sustituido por el temor ante el otro, nuestro hermano”.

Si hemos rechazado como mexicanos la construcción de un muro no podemos convertirnos nosotros mismos en ese muro. En este escenario recordamos las palabras de San Pablo: “porque Cristo es nuestra Paz, Él hizo de ambos pueblos uno solo al derribar el muro de enemistad que los separaba.” (Ef 2,14).

Además, mencionaron que es del todo legitimo y necesario tomar decisiones valientes para evitar la imposición de aranceles por parte de la nación estadounidense y piden que se respeten los derechos humanos la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común.

“Todo está conectado, este principio es sumamente importante: México no se encuentra aislado. Es un país hermano que debe construir junto con los países centroamericanos una estrategia que atienda al bien común regional y que no sólo rescate de manera momentánea y un tanto coyuntural, un cierto bien parcial”, dijo Papa Francisco en Laudato si.

“Nuestros hermanos migrantes nunca deben ser moneda de cambio. Ninguna negociación debe colocarse por encima de lo que la Iglesia y la sociedad civil han defendido por años”.

Tal vez te interese:  EU inicia el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México

“No a la criminalización de los migrantes ni de los defensores de derechos humanos que muchas veces luchan a favor de la dignidad a contra corriente y con riesgos importantes para su propia seguridad”.

También mencionó que la Iglesia Católica esta convencida de que se necesita una nueva reforma migratoria, por un lado, que garantice un libre tránsito de personas ordenado, regulado y responsable; y por otro lado vele por los intereses legítimos de los miembros de nuestra nación.

Además, el episcopado pidió “no caer en la fácil tentación del chantaje o la amenaza., el bien de cada país se construye velando por el bien de toda la región. No hay futuro más que caminando juntos como hermanos que somos, solidarios y corresponsables”.

Los obispos se mostraron agradecidos con la iglesia católica y otras iglesias además de la sociedad civil, quienes durante mucho tiempo han defendido los derechos de los migrantes en México, Estados Unidos y Centro América.

“(Porque) no se trata sólo de migrantes: se trata de nuestra humanidad (…) La compasión toca la fibra más sensible de nuestra humanidad, provocando un apremiante impulso a “estar cerca” de quienes vemos en situación de dificultad”, Papa Francisco, su mensaje a la jornada mundial del migrante y el refugiado 2019.

Por último, dijeron que le pedían al Espíritu Santo que iluminará a las autoridades civiles de las naciones para que tomen las decisiones más sabias, y arriesgar con valor a favor del bien común regional, sin sacrificar ninguna de las partes y así el Señor nos premiará.

Notas relacionadas