28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Conoce el “acuerdo secreto” entre México y USA para frenar la migración

El gobierno de Estados Unidos amenazó a México con imponer un impuesto de 5% a todos los productos mexicanos que se venden en EEUU a menos que se frene el flujo migratorio

México podría convertirse (desde el Río Bravo hasta la frontera con Centroamérica) en el “muro” que Donald Trump prometió para frenar la migración. Conexión Migrante te explica por qué y te dice en qué consiste el “acuerdo secreto” del que tanto habla Trump en Twitter, pero que México niega.

¿Se está convirtiendo México en el muro de Trump?
Infografía: Mariana Rovira

¿Nos volvimos el “muro” de Trump? ¿Qué prometió México a Washington?

Como recuerdas, el gobierno de Estados Unidos amenazó a México con imponer un impuesto de 5% a todos los productos mexicanos que se venden en EEUU a partir del 10 de junio si el gobierno de AMLO no frenaba drásticamente la migración. Tras varios días de negociación en Washington, el viernes 7 de junio se frenó la amenaza y se logró un acuerdo.

Pero México no la tiene fácil porque tuvo que comprometerse a desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, con énfasis en 11 municipios de la frontera sur.

Exigirá un registro de todos los migrantes “para saber quiénes son y poder protegerlos”, según expresó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aceptó también recibir a 8 mil solicitantes de asilo que esperan audiencia en EEUU para definir su futuro. La cifra podría aumentar en el futuro y tiene grandes implicaciones para México porque implica ofrecerles oportunidades laborales, salud y educación durante las semanas, meses o, incluso, años que estén en territorio azteca.

Para apoyar este trabajo, México creará una comisión de atención al migrante que hará enlaces entre las diferentes áreas que intervienen en temas de migración a nivel nacional, estatal y municipal.

Estados Unidos, en contrapartida, se comprometió a acelerar la resolución de las solicitudes de asilo, a respetar los derechos humanos de la comunidad migrante y a apoyar el Plan de Desarrollo Integral, es decir, a fomentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para lograr que la gente tenga oportunidades donde vive y no se vean obligados a emigrar.

¿Por qué se habla de plazos de 45 y 90 días?

Estados Unidos exigió medir los avances del acuerdo migratorio bilateral logrado en Washington.

México tiene 90 días para demostrar que sí es posible frenar el flujo migratorio con las medidas que propone el gobierno de AMLO. Pero este acuerdo tendrá una primera revisión a 45 días de su anuncio.

Si no se observan los primeros resultados claros, Trump reiniciará con las amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos que se comercializan en EEEUU. Por lo tanto, paisano, posiblemente México solo esté ganando tiempo.

¿De qué se trata el ‘Acuerdo Secreto’ entre México y EEUU?

Donald Trump ha repetido en redes sociales que “hay acuerdos entre los dos países que no se mencionaron en el comunicado conjunto y que México anunciará a su debido tiempo”.

México, en voz del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo niega. Pero el martes 11 de junio, antes de salir de la Casa Blanca, Donald Trump mostró una hoja de papel que llevaba en el bolsillo que contenía, según el mandatario, parte de ese ‘acuerdo secreto’.

El fotógrafo del diario estadounidense The Washington Post, Jabin Botsford, tomó una imagen del documento, tras varias ampliaciones éste fue leído después a contraluz. No todo es legible, pero las partes que sí pudieron interpretarse y traducirse hablan sobre “repartir la carga del procesamiento de refugiados”.

Tal vez te interese:  Trump busca prolongar detención de niños migrantes de forma indefinida

Y traen nuevas amenazas para México. El texto reitera que “si después de 45 días del acuerdo no hay resultados, el gobierno mexicano tomará los pasos necesarios en sus leyes para que los compromisos del acuerdo sí se cumplan”.

Lo anterior podría significar que EEUU vuelva a presionar con aplicar impuestos al comercio exterior, pero también con su intención de que México se vuelva un tercer país seguro.

¿Qué es un tercer país seguro? ¿Puede serlo México?

Cuando una persona deja su país para solicitar asilo en otro (por ejemplo, cuando una persona abandona El Salvador y pide asilo en EEUU), si el segundo país (EEUU) le niega esta solicitud, puede enviarlo a un tercer país capaz de brindarle seguridad, salud y educación. Trump quiere que ese tercer país sea México.

El canciller Marcelo Ebrard ha reiterado que México no será en tercer país seguro.

Este concepto es parte del Estatuto de los Refugiados (firmado en Suiza en 1951) e implica una gran responsabilidad política y financiera porque supone cumplir con el principio de “no devolución” al solicitante de asilo. Es decir,  México ya no podría enviar de regreso a sus países a migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, o cualquier otro país si se convierte en tercer país seguro.

Expertos como Rodolfo Ruíz, director del Departamento de Estudios de Población en el Colegio de la Frontera Norte, explicaron a la cadena británica BBC Mundo, que “México carece de la infraestructura suficiente para albergar y atender a más migrantes que piden refugio en EEUU. Tampoco tiene el marco legal que sustente que se pueden quedar en territorio mexicano por tiempo indefinido”.

Para el experto del El Colegio de la Frontera Norte, las presiones de Trump seguirán y deben entenderse como parte de su estrategia electoral, ya que busca la relección en 2020.

El reloj corre y las amenazas comerciales de Trump podrían regresar pronto. Conexión Migrante seguirá de cerca este tema para seguirte informando avances y las consecuencias que tendría para ti, en EEUU, y para tu familia en México.

CONEXIÓN MIGRANTE (con información de Carolina Bañales, Selene Tapia, Abel Domínguez, Yael Melgoza, Alejandra Hernández, Iván Flores, Alejandra H. Vázquez y Mariana Rovira).

Notas relacionadas