23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Kamala Harris propone plan para que dreamers obtengan la ciudadanía

Con el plan se protegería a más de dos millones de jóvenes migrantes y a un total de 6 millones de personas indocumentadas

Kamala Harris, candidata presidencial demócrata reveló un plan para que los dreamers puedan obtener la ciudadanía estadounidense, con lo que se protegería a más de dos millones de jóvenes migrantes y a un total de 6 millones de personas indocumentadas.

Harris propuso cuatro medidas para proteger a los beneficiados por DACA. El primer punto fue la creación del “Programa de libertad condicional de Dreamers” que permite solicitar la green card a los jóvenes que están casados con algún ciudadano estadounidense.

Tal vez te interese:  ¿Sabes quién es Kamala Harris y por qué es buena opción para los migrantes?

En segundo lugar, haría que fueran elegibles para buscar residencia permanente bajo la excepción de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, declarando que no tienen la culpa por su estatus legal.

En tercer lugar, haría que la Secretaría Nacional otorgue permisos de trabajo bajo el programa DACA, el cual prometió reactivar luego de que el presidente Donald Trump lo suspendiera.

Y el cuarto es levantar las prohibiciones de 3 y 10 años para los dreamers que abandonan los Estados Unidos. De igual manera solicitaría una green card para los migrantes separados de sus familias.

El plan de Harris propone que los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes puedan solicitar alivio de deportación.

Las medidas propuestas distinguen a la candidata Harris de sus principales rivales demócratas, gracias al conjunto de acciones que protegen a los soñadores, migrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, para que se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

“Los ‘soñadores’ no pueden darse el lujo de esperar a que el Congreso se ponga de acuerdo”, indicó la senadora por California en un comunicado, donde advirtió que de convertirse en presidenta luchará “para que el Congreso apruebe la reforma migratoria del siglo XXI”.


Por su parte, activistas a favor de los migrantes elogiaron el plan de la candidata.

“Es legalmente sólido, innovador y audaz. En un ambiente político polarizado donde es difícil lograr una legislación bipartidista, esta es una estrategia viable que podría producir un gran avance”, dijo Frank Sharry, quien dirige el grupo de defensa de la inmigración America’s Voice.

Con información de agencias.

Notas relacionadas