18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, dicen ser los primeros presos políticos de la 4T

Cristóbal declaró que él e Irineo fueron juzgados con pruebas falsas, además, acusó al gobierno de iniciar una guerra contra los migrantes

Pese a las acusaciones de las autoridades por presunto tráfico de migrantes, los activistas Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica fueron liberados luego de que un juez federal de Tapachula determinara que no había pruebas suficientes para proceder en su contra, motivo por el cual los defensores de los migrantes dijeron ser los primeros presos políticos del actual gobierno.

En conferencia de prensa, Cristóbal declaró que él e Irineo fueron juzgados con pruebas falsas, además, acusó al gobierno de iniciar una guerra contra los migrantes.

“No es casualidad, ya que el sector más golpeado han sido los migrantes que transitan por México, lo hemos visto por todas las caravanas”, expresó.

Tal vez te interese:  Inicia plan especial para la migración; Ebrard asegura que no aceptarán a la armada de EU

Sin embargo, Cristóbal reconoció el trabajo del poder judicial, pues “desempeñó un papel neutral y desempeñó su función”, al mismo tiempo dijo que prevaleció el derecho a la presunción de inocencia.

En tanto, Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, asegura que los delitos de los que se les acusaron fueron inventados y acusó al gobierno de criminalizar a los defensores de los migrantes.

 

En entrevista para Conexión Migrante, Gina Garibo, miembro de Pueblo sin Fronteras, detalló que aunque el juez determinó que no había pruebas suficientes contra los activistas dejó sus carpetas abiertas, por lo cual podrían volver a ser acusados en el caso de volverse incómodos para el gobierno.

Garibo agregó que las acusaciones estaban desvirtuadas, pues ninguno de los dos estaba en el lugar ni en el momento en el que se les acusaba. Por lo que denunció un intento de construcción de casos.

¿Qué significa trasportar migrantes?

Gina dijo que la tendencia de criminalizar a los activistas no es solo en México, es una constante en el mundo; agregó que para los gobiernos el acompañar, caminar o ser solidario con los migrantes es sinónimo de trasportarlos.

“Esto es preocupante, porque se criminaliza a cualquiera que se interese por los migrantes”, declaró la activista y atribuyó la detención de Irineo y Cristóbal por la coyuntura de la negociación con Donald Trump.

 

Notas relacionadas