28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Inicia plan especial para la migración; Ebrard asegura que no aceptarán a la armada de EU

"La xenofobia siempre es un error. El odio siempre es un camino al desastre", aseguró Ebrard en su discurso.

El canciller Marcelo Ebrard, anunció que el plan especial para la migración anunciado el día de ayer, estaba en su primera fase de implementación.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard anunció que los avances del plan se estarán anunciando a partir de hoy, el avance de los elementos que se utilizarán para desarrollar el plan.

El canciller anunció que el plan especial será presentado oficialmente el viernes a los gobernadores de de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche; con el propósito de acordar las acciones que corresponderán a las autoridades estatales.

“La xenofobia siempre es un error. El odio siempre es un camino al desastre”, aseguró Ebrard en su discurso.

Sobre la implementación de fuerza armada de Estados Unidos al territorio mexicano, Ebrard asegura que el gobierno mexicano jamás aceptaría la presencia de marines de Estados Unidos al país: “¡jamás!, además eso está en contra de la Constitución”, declaró el canciller.

Al rendir un informe durante la conferencia matutina a los medios de comunicación en presencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard dijo que  en cuanto a las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos insistió que ya se presentó al Senado el informe pormenorizado de lo que se trató con las autoridades de Estados Unidos y está en espera para informarlo de manera personal cuando lo indiquen.

Sobre la relación que tendrá México con países de Centroamérica, Ebrard apuntó que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica ayudará a que la relación de México con éstos países, sea concisa y siempre con un enfoque dirigido al respeto de derechos humanos.

Los medios presentes en la conferencia, cuestionaron en varias ocasiones a Marcelo Ebrard sobre las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la transparencia del informe, a lo que el canciller contestó que en realidad no hay ningún dato adicional que no se haya mostrado.

Por otro lado, Ebrard invitó a todas las asociaciones que tengan un compromiso con los derechos humanos, a unirse a el plan y ayudar a los migrantes a hacer respetar sus derechos.

Ebrard asegura que la motivación principal del flujo está en la desesperación de los migrantes de tratar de llegar a otro país, donde puedan tener salarios y una vida más decente respecto a sus países de origen.

Tal vez te interese:  Cristóbal Sánchez queda en libertad; juicio de Irineo continúa

“Ahora que hicimos el Plan de Desarrollo Integral sí hubo mucha receptividad en todo el mundo. Bueno, ahora en Alemania fue sorprendente, porque nos pidieron que lo expusiéramos, están preocupados, dicen: ‘Bueno, ¿qué ocurre?, ¿qué podemos hacer para ayudar para que esto no se siga agravando?”

En resumen, el canciller expone que lo que intentan es regularizar la migración masiva y trabajar con las más de 10 mil personas que esperan su cita con el gobierno estadounidense, para asegurarles trabajo y asilo.

Notas relacionadas