18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE podría perder 74 acuerdos con policías locales para detener a migrantes

La mayoría de los memorandos firmados entre las policías locales (74 de 90) expiran al final de este mes, sin embargo, hay 16 de los que no se tiene certeza, ya que la información no fue publicada en la web de ICE.

A partir del 30 de junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dejaría de contar con la ayuda de 74 de los 90 acuerdos que mantienen con condados y estados en todo el país para detener a migrantes, reveló un análisis del Programa 287 (g) (mecanismo de cooperación entre la policía metropolitana y ICE).

La mayoría de los memorandos firmados entre las policías locales expiran al final de este mes, sin embargo, hay 16 de los que no se tiene certeza de su futuro, ya que la información no fue publicada en la web de ICE.

Según la página de la agencia,  a través de estos acuerdos con los estados y los policías locales para identificar y expulsar a migrantes indocumentados de los Estados Unidos.

ICE junto con las autoridades locales firmaron un Memorando de Entendimiento (MOA) donde definen el alcance, la duración y las limitaciones que tienen en cada condado, además de especificar las condiciones de supervisión  y el funcionamiento.

En su reporte, la agencia dirigida por Mark Morgan integra los dos modelos de colaboración, siendo el más importante, por su alcance, 287 (g)Jail Enforcement Model (Modelo de Aplicación de la Ley en Cárcel) y el recién anunciado el Programa de Oficiales de Servicio de Garantía, Warrant Service Officer-WSO.

El programa 287 (g) establece una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE.

Tal vez te interese:  Ya van 24 migrantes muertos bajo la custodia de ICE en el gobierno de Trump

ICE capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país.

Solo en el año fiscal 2018, la institución tenía acuerdos de cooperación mediante el 287(g) con 80 agencias locales en 21 estados. Del reporte se desprende que 80 de los 90 acuerdos son bajo este programa.

El segundo modelo, permite a las policías locales no tener que invertir fondos o reorientar recursos humanos. Las autoridades de cada condado sólo tienen que firmar el acuerdo con la agencia federal y definir a los oficiales a capacitar, los cuales el Gobierno paga transporte y viáticos. Este modelo conforma 10 de los 90 acuerdos con la migra.

Sobre su estrategia para mantener la ayuda de autoridades locales contra migrantes indocumentados, ICE reconoce que se encuentra negociando la duración de los acuerdos, pero descartó dar detalles sobre el proceso y estatus de cada uno de los 74 acuerdos por expirar.

“ICE no especulará sobre las decisiones de 287(g) en las jurisdicciones asociadas”, dijo el vocero Matthew Bourke. “Como indica el MOA, las negociaciones con las jurisdicciones se están produciendo antes de que expire el período efectivo; como esas discusiones están en curso, sería inapropiado hacer comentarios”.

Texas es la entidad que sigue liderando el número de acuerdos de colaboración con 25 condados integrados, aunque Florida tiene 15, de los cuales 10 corresponden al nuevo modelo.

A pesar de no estar integrados en su informe oficial, según autoridades de Florida, al menos 37 condados de esa entidad se han sumado al WSO, tal y como explica el alguacil del condado de PolkGrady Judd.

“Me dijeron que 37 estaban de acuerdo, pero que tal vez aún no habían completado el papeleo”, dijo Judd al Orlando Weekly.

Lejos de Texas y Florida se encuentra Georgia con 6 acuerdos; seguida por Massachusetts, Arizona, Carolina del Norte y Carolina del Sur con cuatro cada uno; Arkansas, Louisiana, Maryland, Nevada, Nueva Jersey y Oklahoma reportan 3 condados cada uno; Tennesse y Virginia con 2; Alabama, Colorado, Nebraska, Ohio, Wisconsin y Nueva York con uno.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas