Después de pasar más de 12 horas en audiencia, un juez federal con sede en Tapachula dictó auto de no vinculación a proceso al defensor de los derechos de los migrantes Cristóbal Sánchez, por lo cual fue liberado durante la noche del martes.
Y terminó la audiencia de Cristóbal Sanchez y salió libre por no tener pruebas. #LaSolidaridadNoEsDelito
¡Gracias por su apoyo! @HelenaMaleno @oeebizkaia @UNSR_FGM
Ahora falta Irineo, estemos atentas. pic.twitter.com/x2US1jLz1r— Mariana Zaragoza (@Marianitsg) 12 de junio de 2019
Aunque activistas celebraron la noticia, recordaron que estaba pendiente el juicio del líder de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, por lo cual pidieron continuar con la lucha.
¡Se dicta auto de no vinculación a proceso para el defensor de derechos de los migrantes #CristobalSánchez! ??
Falta lo mismo con el defensor Irineo Mujica, no lo dejemos solo #IrineoMujicaLibre #LaSolidaridadNoEsDelito pic.twitter.com/0BFGHqIccA
— Sandra Patargo (@spatargo) 12 de junio de 2019
Los defensores de los migrantes fueron detenidos el pasado miércoles 5 de junio, por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), como presuntos responsables del delito de tráfico de personas.
Activistas como Marco Antonio Castillo, fundador de Global Echange, pidieron a la comunidad sumarse a la lucha y recriminaron las actitudes del gobierno por criminalizar a los activistas que acompañan a los migrantes.
Por su parte, Pueblo sin Fronteras festejó el fallo a favor de Cristóbal, sin embargo, expresó preocupación porque el juez dejó el caso abierto (a pesar de haber reconocido que no hay evidencia suficiente en su contra).
Respecto a Irineo, el grupo dijo esperar que quede libre en las próximas horas, aunque lamentó la criminalización de migrantes y activistas en ambos lados de la frontera.