20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump nombra a Kenneth Cuccinelli director de USCIS; la Casa Blanca aún no confirma el nombramiento

El nombramiento fue confirmado por el director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, a través de un comunicado.

El Gobierno de Donald Trump anunció este lunes que Kenneth T. Cuccinelli, exfiscal general de Virginia, será el nuevo director interino de la oficina Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

El nombramiento fue confirmado por el director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, a través de un comunicado.

Tras la renuncia de Francis Cissna como director USCIS a petición del presidente Donald Trump, se dio a conocer que Cuccinelli lideraría la agencia, la cual cuenta con más de 19 mil empleados y manejó en 2018 “más de 8.7 millones de solicitudes para recibir beneficios de inmigración”, señala el comunicado.

Este nombramiento se da en un momento en el que la Administración de Trump intenta poner fin a la migración no autorizada y hacer que sea más difícil para los migrantes obtener la documentación o ciertos beneficios.

“Nuestra nación tiene el sistema de inmigración legal más generoso del mundo y debemos salvaguardar celosamente su promesa para aquellos que vienen legalmente aquí“, dijo Cuccinelli en el comunicado de DHS.

“Espero trabajar con los hombres y mujeres de USCIS para garantizar que nuestro sistema de inmigración legal funcione de manera efectiva y eficiente a la vez que disuade al fraude y proteja a los estadounidenses”, añadió.

Tal vez te interese:  Nuevo director de USCIS haría más difícil obtener visas; comparó a migrantes con ratas

Existe preocupación por parte de organizaciones que defienden los derechos de los migrantes

La llegada de Cuccinnelli ha generado preocupación entre organizaciones que defienden los derechos de los migrantes. “El nombramiento demuestra el fervor antiinmigrante del Gobierno, que está buscando a las personas más consistentes con sus perspectivas”, dijo a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“Nos da miedo que una persona tan antinmigrante como Cuccinelli esté liderando el departamento que integra a la comunidad inmigrante, que ayuda a la gente a integrarse en este gran país”, añadió.

Anteriormente Cuccinelli comparó la política migratoria con la exterminación de ratas y otros pestes, también ha intentado quitar a los hijos de migrantes indocumentados el derecho de la ciudadanía por no haber nacido en USA y  se ha mostrado a favor de permitir a los empresarios despedir a los trabajadores que no hablen inglés.

La Casa Blanca aún no confirma el nombramiento oficialmente

Aunque Trump dio el nombramiento como un hecho, la Casa Blanca no ha confirmado formalmente el nombramiento del nuevo director interino de USCIS.

Cuccinelli podría enfrentar un camino difícil para la confirmación si Trump lo nombra para liderar el USCIS de manera permanente. Pues, la designación de Cuccinelli  podría suponer una confrontación entre la Casa Blanca con los republicanos del Senado como han señalado algunos medios de comunicación locales.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se ha opuesto en diversas ocasiones a Cuccinelli, quien a su vez lideró un movimiento para remplazar a McConnell .

McConnell se pronunció en contra de Cuccinelli el pasado abril cuando su nombre era propuesto para liderar el DHS, al igual que otros legisladores como el senador por Texas, John Cornyn.

“Cuccinelli ha pasado una buena parte de su carrera atacando a los republicanos en el Senado, por lo que me parece una actitud extraña que se ponga a buscar la confirmación del Senado“, dijo Cornyn la semana pesada al afirmar que, de ser nominado, era “poco probable que sea confirmado.”

Otros compañeros, señaló el diario político The Hill, expresaron cierta preocupación al señalar que la intención con este nombramiento es la de transformar el USCIS en una agencia enfocada en reforzar la ley en lugar de ser responsable de distribuir los beneficios de migración, como visas y tarjetas de residencia.

“Me siento honrado de tener la oportunidad de dirigir la USCIS en este momento crítico y servir junto a la fuerza laboral dedicada de esta agencia”, dijo Cuccinelli en el comunicado.

“La USCIS tiene la responsabilidad extraordinaria de administrar y proteger la integridad del sistema legal de inmigración de nuestra nación”, añadió.

Con información de agencias.

Notas relacionadas