25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Exigen la liberación de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez; FGR fabricó delitos contra los activistas: Pueblo sin Fronteras

El próximo martes será un día importante para Irineo y Cristóbal, ya que "tendrán su audiencia ante un juez, en la que se decidirá si los vinculan a proceso o no” dijo Alex Mensing.

Pueblo sin Fronteras exigió la liberación de su director Irineo Mujica y de Cristóbal Sánchez, integrante de la agrupación Cultura Migrante, y culpan a la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar delitos en contra de ambos activistas.

Tras la detención de Irineo y Cristóbal, por elementos de la FGR, Pueblo sin Fronteras realizó una manifestación cerca de Palacio Nacional para exigir su liberación.

La organización, en pro de los derechos de los migrantes, afirmó que las acusaciones en contra de los activistas “son falsas, producto de una campaña de criminalización del gobierno mexicano bajo fuerte presión por parte del gobierno estadunidense”.

“Ellos son completamente inocentes y creemos en su palabra, en su compromiso por la justicia y porque este mundo sea mejor. Queremos justicia para Irineo y para Cristóbal”, dijo Gina Garibo, miembro de Pueblo Sin Fronteras.

“Ayer visitamos en el penal a estos dos grandes compañeros de lucha. Fueron detenidos injustamente y ahora están esperando a ver qué a pasar con su audiencia. Platicamos con ellos y nos explicaron con detalle qué estuvieron haciendo los días en los cuales (sucedieron los hechos) que se les quiere imputar como algún delito”, agregó.

Garibo culpa al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por haber propiciado la captura de ambos, pues, asegura que sus declaraciones a los medios fueron “de forma irresponsable” y que gracias a ello también miembros de la organización han sido amenazados de muerte.

Además, recordó el atentando que sufrió Irineo cuando intentaron quemar su casa y su auto. “Parece ser que la ayuda humanitaria está siendo criminalizada”, pues trajo a colación también el caso de Scott Warren en Estados Unidos, el cual está siendo enjuiciado por darle alojamiento, comida y agua a dos migrantes que se encontraban en malas condiciones. 

Tanto a Irineo como a Cristóbal se les acusa de recibir dinero a cambio de movilizar y transportar a migrantes hacia el norte del país; sin embargo, las supuestas fechas de entrega de dinero no coinciden con su presencia en esta entidad. Garibo dijo que lo que les da certeza de su inocencia, es que sus compañeros no se encontraban en el lugar donde se les inculpa de estos actos.

 

COMUNICADO-10.06.19-Exigimos-detener-la-criminalización-de-los-defensores-Cristóbal-Sánchez-e-Irineo-Mujica

Tal vez te interese:  Pueblo sin Fronteras no ha participado en ninguna caravana: Irineo Mújica

Por otro lado, Alex Mensing, también miembro de Pueblo Sin Fronteras, dijo que le “dio mucho dolor y coraje ver a Cristóbal y a Irineo detrás de las rejas y cómo a estos dos defensores de derechos humanos se les está criminalizando”.

“Tanto Irineo Mujica como Cristobal Sánchez son defensores de derechos humanos, reconocidos, somos muchas personas que les conocemos y por puro carácter nosotros sabemos que son inocentes”, añadió Mensing, “Esperamos que en el todo el país el lunes haya acciones de solidaridad, manifestaciones pacíficas, vigilias y mensajes de solidaridad de las personas que los conocen. No los dejemos solos”.

Este martes será un día importante para Irineo y Cristóbal, ya que “tendrán su audiencia ante un juez, en la que se decidirá si los vinculan a proceso o no” añadió.

Garibo manifestó su esperanza de que “este México que dicen que está cambiando respete las garantías de estos dos defensores de derechos humanos. ¡Libertad para Irineo y para Cristóbal! Hasta que la justicia y la dignidad se vuelvan costumbre”.

Con información de agencias.

Notas relacionadas