#ResumenMigratorio | Amenazas de Trump llegan a su fin; México acepta frenar a los migrantes #ResumenMigratorio | Amenazas de Trump llegan a su fin; México acepta frenar a los migrantes
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
#ResumenMigratorio | Amenazas de Trump llegan a su fin; México acepta frenar a los migrantes
Conexión Migrante | 9 junio, 2019
Resumen migratorio Junio
#ResumenMigratorio | Amenazas de Trump llegan a su fin; México acepta frenar a los migrantes

La primera semana del año estuvo marcada por el endurecimiento de las acciones contra los migrantes, el inicio de campaña de Trump será pronto

Amenazas, arrestos y acuerdos fueron los temas que marcaron la agenda binacional durante la primera semana de junio, el ultimátum emitido por el presidente Donald Trump contra México, en el cual pidió que frenara el creciente flujo migratorio captó la atención de todos.

Durante el primer sábado de junio México celebró elecciones en seis estados de la república; en estos comicios Morena se llevó Puebla, Baja California y Quintana Roo; mientras que el PAN triunfó en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Mientras tanto, la amenaza del presidente Trump de aplicar aranceles del 5% a todos los artículos importados desde México si es que este país no detenía la migración provocó que un grupo de funcionarios, encabezados por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard; volaran desde tierras aztecas hasta Washington para reunirse con funcionarios estadunidenses y llegar a un acuerdo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su discurso conciliador, en el cual recordó que México y EU son amigos y nada ni nadie va a cambiarlo.

Sin embargo Trump no detuvo su agenda antinmigrantes ahí, pues el pasado lunes 3 de junio el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio a conocer la remoción de un memorándum firmado por el expresidente Obama, en el cual se establecía la protección de los menores no acompañados que llegan a su país.

Eso no fue todo, pues el mismo día llegaron fuerzas militares de EU a Guatemala para evitar la salida no autorizada de migrantes hacia México.

Tal vez te interese:  El Congreso de Michoacán da primer gran paso para incluir a 4 diputados migrantes

Las cortes federales también estuvieron muy ocupadas esta semana, en lo particular Trump tuvo una derrota y una victoria, la primera fue cuando la Suprema Corte rechazó la petición del gobierno para revisar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a la brevedad. Anteriormente el tribunal había dicho que revisaría el caso hasta el próximo año fiscal.

El triunfo del magnate fue cuando un juez dijo dio luz verde a Trump para usar fondos militares en la construcción del muro.

En medio de todas estas malas noticias la Cámara de Representantes dio una grata noticia a millones de migrantes al aprobar la Dream and Promise Act, iniciativa que abre una vía a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, TPS y DED. Sin embargo, falta que la iniciativa sea votada en el Senado.

Tras un primer día de negociaciones infructuoso, Ebrard Casaubón confirmó el despliegue de seis mil elementos de la guardia nacional en México.

Autoridades mexicanas también detuvieron a los activistas Irineo Mujica y Cristobal Sánchez, a los cuales acusaron por tráfico de personas. Adicionalmente, el gobierno dio a conocer el congelamiento de 26 cuentas bancarias ligadas a coyotes.

Tal vez te interese:  ¿Eres estadounidense y tuviste un hijo en México? Ahora es más fácil reclamar su ciudadanía

Otra de las medidas implementada por autoridades mexicanas, fue realizar un operativo con la última caravana migrante, la cual estaba integrada por un grupo de mil 200 personas.

Estas acciones prendieron las alarmas de activistas y grupos de defensa de los derechos de los migrantes, pues criticaron la criminalización de las personas en tránsito.

Las actividades contra los migrantes no se limitaron a México, durante el transcurso de la semana ICE realizó varios operativos en el área de Nueva Inglaterra y Carolina del Norte.

También se dio a conocer un nuevo mega operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual estaría destinado a capturar a los solicitantes de asilo que abandonaron sus casos.

En medio del caos, cabe destacar el arresto en California de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia la Luz del Mundo; el hombre fue acusado por más de 20 delitos entre los que destacan violación, pornografía infantil y tráfico de personas.

La repentina oleada de ataques de Trump contra la migración tiene un motivo, este es que el próximo 18 de junio iniciará con su campaña presidencial en Florida. Por lo que, si espera ser reelegido, el magnate debe impresionar a sus simpatizantes.

Comentarios

comentarios