28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

SRE abandona en la calle a migrante enfermo; IPSSOCULTA denuncia falta de apoyo

Marco Castillo miembro de IPSSOCULTA, denunció los actos cometidos por la SRE, donde los acusa de no haber ayudado a don Juan, y dejarlo abandonado en la calle al no encontrarle albergue

Don Juan vivió y trabajó en Estados Unidos por más de 30 años y aunque fue deportado bajo el programa de Repatriación de Connacionales para Enfermos Graves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no lo ayudó y lo abandonó en la calle.

A través redes sociales, el activista y miembro de IPSSOCULTA, Marco Castillo, narró la historia de Don Juan y criticó que la SRE no hizo nada por apoyar al migrante, el cual padece de esquizofrenia, dermatitis, leucemia, antígeno prostático y diabetes mellitus.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Graves violaciones a derechos humanos de retornados

Una publicación compartida por IIPSOCULTA AC (@iipsocultaoficial) el

Es por eso qué Marco Antonio pidió a nombre de IPPSOCULTA y Global Exchange el apoyo de todos los mexicanos para que Don Juan pueda recibir el medicamento y la atención medica necesario.

El activista recordó que el gobierno canceló los apoyos para atender estas circunstancias migratorias, a pesar de que los migrantes contribuyen en gran medida con economía de país a través de las remesas.

Tras ser deportado, la SRE trasladó a Don Juan al Hospital Fray Bernardino en la Ciudad de México y a pesar de que no puede moverse solo, las autoridades del lugar determinaron que no era una emergencia su caso, por lo cual no se podía quedar ahí.

Tal vez te interese:  Firma esta petición para terminar con las detenciones de menores en USA y México

Fue ahí cuando la dependencia comenzó a buscar albergues para Don Juan, esto permitió que IPSSOCULTA se enterara del caso; aunque la SRE trató de dejarlo con ellos, la organización no pudo aceptarlo por no tener el equipo suficiente.

Sin embargo, el organismo ayudó al hombre a presentar una denuncia contra la SRE ante la Comisión de Derechos Humanos, por no haberle brindado la atención médica necesaria.

Dos meses después, la organización se enteró gracias a Locatel que las autoridades dejaron en la calle a Don Juan.

Posteriormente, el hombre fue trasladado en ambulancia al Hospital Enrique Cabrera, sin embargo, no sabían nada de su condición, por lo que no recibió la atención que necesitaba.

Hasta este 6 de junio, Don Juan se encontraba en el Centro de Asistencia e Integración Social Cuautepec, desafortunadamente el lugar tampoco no cuenta con el equipo necesario para poder atenderlo.

Notas relacionadas