Hay posibilidades de lograr un acuerdo con México: Trump

Este es el tercer día de negociaciones entre autoridades mexicanas y estadounidenses, de no lograrse un acuerdo Trump impondría aranceles del 5% a todos los productos mexicanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el último día de negociaciones entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguro que hay posibilidades de llegar a un acuerdo migratorio y arancelario.

A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump dijo que “si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y es muy probable que lo hagamos, ellos comenzarán a comprar productos agrícolas a niveles muy altos, ¡comenzando de inmediato¡ Si no podemos llegar a un acuerdo, México comenzará a pagar tarifas a un nivel del 5% el lunes!”

Como parte de su estrategia para frenar la migración, Trump amenazó a México con imponer aranceles del 5%  a todos los productos mexicanos y añadió que si el país sigue sin hacer nada, los aranceles llegarían a un 25%.

Es por eso que durante los últimos tres días, autoridades mexicanas y estadounidenses se han reunido para negociar; de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard, y la embajadora Martha Bárcena, avanzaron en el diálogo.

La delegación explicó a sus pares estadunidenses que la Guardia Nacional operará en el sureste del país y contará con la presencia de 6 mil elementos.

A través de un acomunicado, la SRE informó requiere de varias sesiones para discutir los detalles de una agenda binacional compleja.

Tal vez te interese:  Marcelo Ebrard confirma el despliegue 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México

AMLO en Tijuana para defender la dignidad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este sábado irá a Tijuana, Baja California, para defender “la dignidad del país”.

“Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, dijo AMLO.

El mandatario reiteró su confianza en que se logre un acuerdo con el país del norte, a fin de evitar la aplicación de aranceles.

“Estoy optimista, se va a llegar a un acuerdo, lo decíamos, lo mejor es el diálogo”, añadió.

En su conferencia matutina de este viernes, AMLO dijo que el gobierno federal tiene que detener el fenómeno migratorio en el sur del país, respetando los derechos humanos.

“Tenemos, por ley, que hacerlo y estamos haciendo todo lo que nos corresponde, pero al mismo tiempo estamos cuidando que se respeten los derechos y se atienda el problema de fondo, que es el de la falta de oportunidades, de trabajo y de bienestar en los países centroamericanos”, dijo AMLO.

EU impondrá aranceles: Sarah Sanders

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la posición de Estados Unidos sigue firme y a pesar del progreso en las conversaciones con México para frenar el flujo migratorio su posición no ha cambiado

Sanders añadió que “los aranceles entrarán en vigor el lunes”, también dijo que Trump ha sido informado sobre el desarrollo de las negociaciones por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pence dijo que México debe tomar medidas decisivas contra la migración para evitar que las nuevas medidas arancelarias se apliquen este lunes, y explicó que Trump tendrá la última palabra.