16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Autoridades mexicanas detienen al activista Irineo Mujica

En octubre del 2018, el activista ya había sido detenido en Chiapas por dañar bienes de propiedad federal, al parecer un vehículo oficial.

Irineo Mujica, defensor de los derechos humanos y director de Pueblo Sin Fronteras, fue detenido este miércoles 6 de junio por autoridades mexicanas.

 

A través de un breve comunicado, Pueblo Sin Fronteras detalló que el activista fue aprehendido alrededor de las 2:30 de la tarde, cerca de Sonoyta, Sonora.

Cuestionado sobre la detención del activista, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que los activistas detenidos se encontraban en la Fiscalía General.

Adicionalmente, negó que los arrestos y los operativos llevados en la frontera sur contra los migrantes centroamericanos tengan que ver con las demandas realizadas por el presidente de Estados Unidos para imponer aranceles a México.

“Quiero dejar en claro que nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie para quedar bien con un gobierno extranjero, o sea, por encima de todo, nuestra dignidad” declaró el presidente..

¿Quién es Irineo Mujica?

Mujica ya había sido acusado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que la organización Pueblo Sin Fronteras era la principal impulsora de las caravanas migrantes que comenzaron a recorrer Centroamérica y México para pedir asilo en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Intentaron quemar mi casa mientras estaba dentro: Irineo Mujica

Codero aseguró que ya tenía identificados a los líderes de organizaciones no gubernamentales ”que están reclutando a estas caravanas”, donde acusó directamente a Irineo Mujica.

Por su parte, Mujica dijo que en sus 20 años que lleva en México, no ha participado en ninguna caravana y pidió a la secretaria de gobernación que demostrara la difamación con acusaciones verdaderas.

El activista de migrantes ha comentado que el Instituto Nacional de Migración (INM), se debe depurar, pues existen muchos casos de corrupción. De igual manera ha calificado a la política migratoria de esta administración como un fracaso, ya que continúan las detenciones arbitrarias y violaciones de los derechos humanos.

Uno de los recientes casos que ha sufrido Mújica, fue el intento de quemar su casa mientras él se encontraba dentro, donde culpó al gobierno por promover un discurso de odio. Comentó que muchos de los miembros de Pueblo sin Fronteras ya habían recibido amenazas de muerte.

En octubre del 2018, Irineo ya había sido detenido en Chiapas por dañar bienes de propiedad federal, al parecer un vehículo oficial.

 

Notas relacionadas