25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Paisanos denuncian corrupción y uso de gestores por la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz

Estas prácticas serían el motivo por el cual organizaciones como la Association of Mexicans in North Carolina (Amexcan) decidieron continuar con sus programas de reunificación familiar sin involucrar al gobierno de Veracruz.

Paisanos veracruzanos denunciaron una serie de abusos cometidos por personal de la Dirección General de Atención a Migrantes de Veracruz, quienes abusarían de sus cargos para obtener dinero por trámites, además de promover que las personas realicen sus trámites con gestores.

A través de una serie de conversaciones obtenidas por Conexión Migrante se puede escuchar al jefe del Departamento de Enlace y Proyectos, Enrique Quintero Hernández, decir que es mejor contratar a personal que trabaje fuera de la Dirección para poder cobrar por trámites de apostillas y actas de nacimiento americanas.

Los funcionarios públicos no pueden canalizar a las personas que pretenden realizar un trámite con un gestor, es corrupción.

En específico, Quintero Hernández contrató de forma externa a una persona como perito, a ella se le pagaba una determinada cantidad de dinero por realizar trámites, sin embargo, el funcionario les cobraba una cantidad superior a las personas.

Tal vez te interese:  Veracruzanos denuncian red de corrupción dentro de la Dirección de Atención a Migrantes

Estas prácticas serían el motivo por el cual organizaciones como la Association of Mexicans in North Carolina (Amexcan) decidieron continuar con sus programas de reunificación familiar sin involucrar al gobierno de Veracruz.

Respecto al programa de reunificación, el funcionario pretendía que el gobierno cobrara una tarifa a las personas que quisieran realizar su propio programa de reunificación, sin embargo, las organizaciones migrantes se negaron y optaron por trabajar de forma independiente.

En días pasados se reveló que personal de la dirección realizaban los cobros para participar en el programa a nombre de un funcionario de la dirección, Enrique Quintero Hernández.

Realizan cobros “extras” por servicios de gestoría

En los audios obtenidos se puede escuchar la conversación entre dos personas, una de las cuales prestó sus servicios al gobierno del estado para ayudar a los migrantes a obtener documentos para ellos y sus familias, en específico actas de nacimiento para los niños nacidos en Estados Unidos.

Esta persona relató que, en cualquier parte de EU, el trámite del acta de nacimiento tiene un costo de 100 dólares, más otros 100 de la apostilla; sin embargo, ella cobraba a los paisanos mil 200 pesos por ambos trámites (en ese entonces el dólar estaba a 12 pesos).

El costo del trámite varía dependiendo el estado de la Unión Americana, en algunos estados el costo del acta es de 5 dólares, mientras que en otros es de 25 dólares.

Sin embargo, Enrique cobraba a las personas más dinero, una de las personas llegó a comentar que los trámites de apostilla dejan hasta 3 mil pesos de ganancia.

Notas relacionadas