22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Juez dice no a los demócratas; avala que Trump use fondos militares para la construcción del muro

El Gobierno argumentó que no había ninguna circunstancia en la que el Congreso o la Cámara pudieran demandar al poder ejecutivo.

El recurso emprendido por los demócratas para frenar la construcción del muro fronterizo con dinero del Departamento de Defensa fracasó, pues el juez federal Trevor McFadden emitió un fallo que permite al presidente Donald Trump utilizar los fondos militares.

La decisión de McFadden representa la primera victoria para Trump en varios días, el mandatario experimentó múltiples derrotas frente a los demócratas.

Cabe mencionar que McFadden fue designado como juez federal por Trump.

McFadden dictaminó que los demócratas de la Cámara de Representantes no puede acudir a los tribunales para impedir que Trump utilice los fondos para la construcción del muro, “porque la Constitución no otorga a la Cámara la posibilidad de litigar estas reclamaciones”.

“Para ser claros, el Tribunal no implica que el Congreso nunca pueda demandar al Ejecutivo para proteger sus poderes”, añadió McFadden.

El juez dijo la Cámara de Representantes no demostró tener una posición vinculante en el tribunal, además, no hay precedentes que demuestren los dictámenes emitidos en casos relacionados, “el Tribunal no puede asumir la jurisdicción para proceder a los méritos”.

Trump emitió una declaración de una emergencia nacional  a principios de año para aprovechar los fondos del Pentágono y comenzar con la construcción del muro en la frontera. Sin embargo, un juez federal en California bloqueó hace una semana la decisión de Trump para usar fondos del Departamento de Defensa para financiar la construcción.

Tal vez te interese:  ¿Un comercial promoviendo el muro fronterizo en el Super bowl?

Los demócratas argumentaron que podían demandar al presidente porque habían agotado todas las demás opciones. Además, afirmaron que el intento de Trump de desviar fondos militares era inconstitucional, porque solo el Congreso puede asignar los fondos.

El Gobierno argumentó que no había ninguna circunstancia en la que el Congreso o la Cámara pudieran demandar al poder ejecutivo.

El fallo de McFadden no tocó los méritos de la orden de emergencia porque ya había decidido que la Cámara de Representantes no podía demandar.

“El Congreso tiene varias flechas políticas en su temblor para contrarrestar las amenazas percibidas a su esfera de poder. Estas herramientas muestran que esta demanda no es un último recurso para la Cámara”, dijo McFadden. 

“La Corte se niega a tomar partido en esta lucha entre la Cámara de Representantes y el Presidente”, agregó.

Los demócratas también discutieron en un tribunal de California el mes pasado en apoyo de los estados y una coalición de grupos de migración que también intentaron impedir que Trump utilizará los fondos militares para el muro fronterizo.

El juez Haywood Gilliam designado por la administración de Obama, ha dictaminado que debe impedir parcialmente que la administración recurra a los fondos del Pentágono. El gobierno ha dicho que apelará su orden.

Con información de The Hill.

Notas relacionadas