19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

En seis meses México ha deportado a más de 80 mil migrantes

El Gobierno de México ha devuelto a 80 mil 537 personas entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, principalmente de los países del norte de Centroamérica

A pesar de que el Gobierno de México prometió convertir al país en un lugar de acogida para migrantes que buscan una vida digna, entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 ha deportado a 80 mil 537 personas, principalmente de los países de Centroamérica.

A través de un comunicado, el Gobierno de México dio a conocer que ha recibido a 24 mil 541 solicitudes de refugio, así como 8 mil 835 migrantes retornados de Estados Unidos que realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses mientras aguardan en territorio mexicano.

De igual manera comentó que ya son 400 migrantes detenidos por delitos vinculados al tráfico de personas y que 18 mil 778 son las que esperan presentar solicitudes de asilo ante USA.

Debido a la imposición del presidente Donald Trump sobre las tarifas arancelarias, México propuso trabajar con USA, para poder frenar la migración que afecta ambos países.

Tal vez te interese:  Trump anuncia arancel de 5% a bienes de México; pide que se frenen a los migrantes

AMLO dijo que el dialogo con Estados Unidos es una estrategia que puede evitar la confrontación costosa e innecesaria, y que continuará en defensa de una región más competitiva y libre de aranceles que proteja los derechos humanos.

México advirtió que sin los esfuerzos del gobierno en materia migratoria, USA recibiría 500 mil migrantes más en el 2019. Y si las imposición de las tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios sería aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas en el exterior.

Por su parte, la  secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló los daños de las medidas arancelarias, pues los efectos negativos llegarían a todos los estados de la Unión Americana e impactarían a las cadenas de valor binacionales, a los consumidores y a los puestos de trabajo que se generan a partir del comercio con México.

Notas relacionadas