Noticias

El dólar rebasa los 20 pesos y le pegará a tu bolsillo

El repunte del dólar evidencia el nerviosismo que provoca en los mercados y en las empresas la posibilidad de que Estados Unidos aplique a partir del 10 de junio un arancel de 5% a los productos mexicanos

Publicado por
Compartir

Las amenazas de Trump de imponer nuevos impuestos a las importaciones mexicanas dieron un fuerte golpe al tipo de cambio y México tiene la posición perdedora. A partir de este martes, el dólar se vende por encima de los 20 pesos en las casas de cambio, su nivel más alto en seis meses.

El repunte del dólar evidencia el nerviosismo que provoca en los mercados y en las empresas la posibilidad de que Estados Unidos aplique a partir del 10 de junio un arancel de 5% a los productos mexicanos que se venden del otro lado del río Bravo.

¿Cómo afecta el bolsillo de tu familia en México? México importa la mayor parte de la gasolina que consume y si el dólar es más caro, también se encarece el combustible. Concretamente, el hecho de que el dólar valga más de 20 pesos implica que cada litro de gasolina Magna cueste unos 40 o 50 centavos mexicanos más para el consumidor.

Todas las empresas mexicanas utilizan transporte para distribuir sus productos y si la gasolina aumenta, lo reflejan en sus precios, afectando al consumidor. Las familias estadounidenses también se verían afectadas con este impuesto, pero por otra razón: los productos mexicanos importados, como el aguacate, se volverían más caros.

Donald Trump dijo el lunes a México que como muestra de buena voluntad debe frenar de inmediato el flujo de personas y drogas que atraviesan por la frontera sur de EEUU. Y dijo que “si México quiere, puede hacerlo”.

México ha optado por ahora por una posición conciliadora. Hay una delegación de funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que se encuentra en Washington en busca de soluciones

y que asegura hay un “80% de probabilidades de entendimiento”.

Pero si no hubiera solución, México deberá decidir un Plan B: acudir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que funja como mediadora de este conflicto; o aplicar represalias, imponiendo también impuestos a los productos de EEUU.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario