28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Trump minimiza a la delegación mexicana que busca frenar la alza de aranceles

De acuerdo con el anunció de Trump el 5% inicial subirá a 10% el 1 de julio, a 15% el 1 de agosto, a 20% el 1 de septiembre y a 25% el 1 de ocubre.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, minimizó a la delegación mexicana que estará en Washington con el objetivo de frenar los aranceles especiales a productos y bienes mexicanos, los cuales podrían llegar hasta en un 25 % si México no frena la migración.

“México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado “hablando” durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si se lo propusieran. De otra manera, nuestras compañías y trabajos estarán regresando a Estados Unidos!”, dijo Trump vía Twitter.


Una vez más Trump exigió a las autoridades mexicanas que detengan la “invasión” de migrantes indocumentados o de lo contrario las empresas estadounidenses dejarán de operar en México.

El mandatario acusó a México previamente de no hacer nada por detener el flujo de migrantes que cruza por la frontera de ambos países. Mencionó, además,  que México ha abusado de los Estados Unidos y fijó un plazo hasta el 10 de junio para que las autoridades mexicanas respondan al problema.

“La gente lleva años diciendo que tenemos que hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de Estados Unidos, que toma, pero nunca da. Ha sido así durante décadas” dijo Trump.


De no atender el problema mencionó que impondrá aranceles progresivos sobre las importaciones para aniquilar la economía nacional.

“o bien, detienen la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, coyotes e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente o nuestras muchas compañías que han sido engañadas para instalarse al sur de la frontera regresarán a Estados Unidos gracias a estos aranceles” añadió en un tuit.


Añadió que el muro ya se encuentra en construcción y que continua moviéndose rápidamente, a pesar de las demandas demócratas liberales radicales.

Tal vez te interese:  Minuto a minuto: todo lo que debes saber del arresto de Donald Trump

Las amenazas de Trump tienen lugar dos días antes de la reunión entre Mike Pompeo y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, para negociar el tema de la aplicación de aranceles de 5% a bienes importados desde México.

Por otra parte funcionarios mexicanos han dicho que reforzarán el cabildeo para revertir la amenaza por parte de Donald Trump sobre los aranceles.

Ante la medida que causó el desplome de los mercados financieros en todo el mundo, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, informó de un encuentro con el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, durante la ceremonia de toma de protesta del presidente de El Salvador, y adelantó que esta semana continuarán las pláticas en Washington D.C


“No vamos a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia, con respeto a las autoridades de Estados Unidos y a su presidente Donald Trump”, dijo Colín en Twiiter.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Aránbula, se incorporó también a las negociaciones y estará este lunes en Washington, D.C para dialogar con su homólogo Sony Perdue.

Por otro lado, el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una entrevista para Fox News Sunday dijo que el anuncio de aranceles de 5 % a las importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio es “tremendamente serio”. “Yo espero que se apliquen de manera plena el 10 de junio”.

En un tuit explicó, Mulvaney, el pasado viernes que los aranceles se aplicarán hasta que la nación latinoamericana frene el paso de migrantes sin documentos por su territorio y se frene también el cruce ilegal de drogas.

Por su parte, el secretario estadounidense de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, señaló que la Casa Blanca dejó claro que lo necesario es una amplia reducción en el número de quienes cruzan la frontera hacia Estados Unidos sin documentos, dijo al programa de CNN “State of the Union”.

McAleenan mencionó algunas áreas en las cuales ambos países pueden trabajar en conjunto para frenar la migración sin documentos, como perseguir a los que ofrecen transporte y obtienen ganancias (coyotes), así como coordinarse sobre la forma de proteger a quienes lo necesitan en Centroamérica.

Para McAleenan, los cruces fronterizos sin documentos se dan en un área controlable, por lo que se necesita que funcionarios mexicanos eviten los cruces antes de que sucedan.

De acuerdo con el anunció de Trump el 5% inicial subirá a 10% el 1 de julio, a 15% el 1 de agosto, a 20% el 1 de septiembre y a 25% el 1 de ocubre.

Con información de Aristegui Noticias.

 

Notas relacionadas