19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte rechaza petición del Departamento de Justicia; DACA no será revisado a la brevedad

La orden de este lunes significa que es improbable, aunque todavía posible, de que el Tribunal aborde el tema antes de que todos los tribunales inferiores hayan dictaminado.

La Suprema Corte rechazó este lunes la solicitud presentada por el Departamento de Justicia para revisar antes del fin de mes el caso sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA),  programa que el presidente Trump ha querido eliminar desde que inició su gobierno.

El Departamento de Justicia había solicitado a la Suprema Corte revisar los argumentos para cancelar DACA de forma definitiva.

En meses anteriores la Suprema Corte había declarado que atendería el caso DACA hasta el próximo año fiscal.

¿Qué pasa con DACA?

En septiembre 2017, la administración encabezada por Donald Trump anunció que iba a eliminar el programa DACA, su argumento fue que se había creado “sin la autoridad legal adecuada”.

A inicios de 2018, tribunales inferiores emitieron fallos contra la decisión de Trump y revivieron de forma parcial DACA.

La medida fue impugnada en los tribunales por la Universidad de California, algunos estados y beneficiarios de DACA, que argumentaron que la eliminación violó la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal que regula la forma en que las agencias pueden establecer regulaciones.

Los tribunales emitieron medidas cautelares a nivel nacional, las cuales permitieron que se continuara con las renovaciones en el programa, por lo que la administración de Trump apeló sobre la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito ante el Tribunal Supremo.

Otro tribunal de apelaciones falla contra la rescisión de DACA

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el viernes 14 de mayo de 2019 que la decisión de la administración de Trump para terminar con el programa DACA violaba la Ley Federal.

En un fallo de 2-1, el Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones sostuvo que la rescisión del programa DACA fue “arbitraria y caprichosa” según la ley federal,  en parte porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “no dio una explicación razonada” para el cambio en la política.

“Hace veinte meses, el DHS determinó, de acuerdo con las opiniones del Procurador General, que DACA, una política discrecional de no cumplimiento de la ley de inmigración, era ilegal, no aconsejada y debía suspenderse”, argumentó el Procurador General Noel Francisco en los escritos presentados la semana pasada, después de que el Cuarto Tribunal de Circuito de Apelaciones fuera el último tribunal en pronunciarse en contra del programa.

Tal vez te interese:  Suprema Corte da revés a Trump; decide no actuar contra DACA

En una moción para acelerar la revisión de DACA, Francisco dijo a los jueces que era “crítico” que actúen antes de su receso de verano para dar tiempo a las partes para presentar resúmenes en el asunto para los argumentos del próximo mandato.

El procurador general Bill Barr lamentó a principios de mes que “los interdictos a nivel nacional han frustrado la política presidencial durante la mayor parte del mandato del presidente sin un final claro a la vista”.

En un discurso ante el American Law Instituteen Washington, DC, Barr observó que la Suprema Corte no ha respondido a las solicitudes “y que languidecen en la agenda de la conferencia”.

“A menos que el tribunal actúe de manera rápida y decisiva, es poco probable que veamos una decisión antes de mediados de 2020, es decir, justo antes de las próximas elecciones”, dijo Barr.

Lo que se discute ante los jueces no es la legalidad del programa, sino la forma en que la administración decidió reducirlo.

Con información de agencias.

Notas relacionadas