28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Autoridades de México y USA se reúnen este lunes en Washington tras arremetida de Trump

El encuentro entre la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, y secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ocurrirá dos días antes de otra cita prevista por autoridades mexicanas y estadounidenses. | Foto; Voz de América / Reuters
El encuentro ocurrirá dos días antes de otra reunión entre las autoridades de ambos país para el miércoles, también en la capital de EE.UU., donde incluso participaría el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, informó que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tras las recientes amenazas del presidente Donald Trump.

“Ayer (sábado) acordé con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, reunirnos mañana (lunes) en Washington D.C.”, indicó Márquez en su cuenta en Twitter.


Más tarde, la subsecretaria mexicana de comercio exterior, Luz María de la Mora, detalló en Twitter que Márquez y Ross analizarán la relación comercial bilateral.

El encuentro ocurrirá dos días antes de otra reunión entre las autoridades de ambos país para el miércoles, también en la capital de EE.UU., donde incluso participaría el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La idea es solucionar la situación creada por Trump tras anunciar que impondría gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a los bienes importados de México.

Tal vez te interese:  México es amigo de USA; nada ni nadie separará nuestra bonita amistad: López Obrador

Para este mismo lunes, está programada una rueda de prensa del Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard y otros altos funcionarios para informar la agenda de trabajo y actividades que desarrollará la delegación mexicana que se encuentra en EE.UU.

Este nuevo impasse también llega cuando EE.UU. ha intentado presionar para que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​), la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN).

El presidente Trump hizo referencia a las reuniones en su cuenta de Twitter. Aseguró que México envía “una gran delegación”; sin embargo “el problema es que ellos han estado ‘hablando’ por 25 años. Queremos acción, no hablar. Ellos podrían solucionar la crisis fronteriza en un día si ellos quisieran ¡De otra forma, nuestras compañías y trabajos regresarán a EE.UU!”

Más temprano, Trump publicó más críticas su vecino del sur el domingo. “La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de los Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas”,

El mandatario volvió a pedir a México detener lo que llamó “la invasión” de Estados Unidos por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas e “inmigrantes ilegales”​.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en la víspera que espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.

Este mismo domingo, López Obrador también tuiteó sobre los acercamientos en Washington, asegurando que su país es “amigo” de EE.UU. y que quería seguir siendo amigo de Trump.

“Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, agregó.

Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca, aseguró en una entrevista de “Fox News Sunday” que Trump habla “realmente en serio” con los aranceles a las importaciones mexicanas.

“Intencionalmente dejamos la declaración medio ad hoc (…) Así que no hay un objetivo específico, no hay un porcentaje específico, pero las cosas tienen que mejorar”, agregó Mulvaney.

Mulvaney también estuvo en “Meet the Press” de la NBC e indicó que México debería tomar varias medidas para reducir los elevados números históricos de migrantes en la frontera.

Cuando se realicen estas reuniones, Trump y la primera dama, Melania Trump, realizarán una gira de tres día a Reino Unido, Irlanda y Francia.

Notas relacionadas