20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Sabes quiénes son los nuevos funcionarios en el gabinete de López Obrador? Te los presentamos

Estos son los perfiles de los nuevos titulares del IMSS, Semarnart, Subsecretaría de Gobernación y Administración General de Aduanas.

Tras la polémica renuncia del antes director del IMSS, Germán Martínez Casares y la renuncia de la antes titular de la Semarnart, Josefa González Blanco, se han dado una serie de cambios en el IMSS, la Semarnart, como en la Subsecretaría de Gobernación y la Dirección General de Aduanas del SAT.

Es por eso que te decimos quienes quedan en sustitución de estas administraciones y cuáles son sus perfiles.

Zoé Robledo director del IMSS

Tras la renuncia de Germán Martínez Cazares como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por estar en desacuerdo con los recortes presupuestales a la institución de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como nuevo titular a Zoé Robledo Aburto.

Robledo se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, anteriormente fue senador y diputado federal por Chiapas, su estado natal.

Es maestro de derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico de México (ITAM).

Robledo ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2008 por un artículo de opinión sobre las elecciones de Estados Unidos.

También fue secretario de las comisiones de Estudios Legislativos, de la medalla Belisario Domínguez, del comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República y de la Comisión Especial de Rescate y gestión de la Mexicanidad.

Como legislador de Morena promovió la eliminación del fuero y la presentación de las 3 de 3 de los servidores públicos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas: donde se establece que es obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.

Recientemente rechazó que el IMSS se encuentre en crisis y reiteró que su administración seguirá con la austeridad Republicana. Afirmó que su política se centrará en reconstruir los acuerdos y la confianza.

“Si estuviera detenido o paralizado, el país lo estaría también, si el IMSS no estuviera ejerciendo los recursos que tiene para el pago de las pensiones y jubilaciones eso se vería en cada rincón del país”, dijo Robledo.

Añadió que durante su gestión devolverá al instituto a sus orígenes, es decir, hacer del IMSS nuevamente una entidad solidaria que otorgue seguridad a todos los mexicanos.

Robledo señaló además llevará un diálogo permanente con el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Tal vez te interese:  Renuncia Germán Martínez, director del IMSS; AMLO nombra nuevo titular

Víctor Toledo titular de la Semarnart

Luego de que Josefa González Blanco presentará su renuncia como Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) por causar un retraso en un vuelo comercial, se dio a conocer que el nuevo titular es Víctor Manuel Toledo Manzur.

Toledo es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y forma parte del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

El nuevo titular ha realizado estudios sobre diversidad biológica y la diversidad cultural. También ha escrito sobre la ciencia de la sustentabilidad y es uno de los fundadores a nivel mundial de la corriente de la Ecología Política.

Tras darse a conocer como el nuevo titular, medios de comunicación han puesto en cuestionamiento su lealtad ante las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Universal publicó algunos de los tuits que el ecólogo ha publicado en Twitter.

Sobre la renuncia de Germán Martínez, Toledo dijo que, “Un gobierno de bien, no puede volverse rehén de los burócratas de hacienda”.

UN GOBIERNO DE BIEN, NO PUEDE VOLVERSE REHEN DE LOS BUROCRATAS DE HACIENDA  !!! La Jornada: Martínez renuncia al IMSS ante la perniciosa injerencia de Hacienda https://t.co/JUUzIjqPJ6

— Ecología & Política (@victormtoledo) May 22, 2019

En uno de los tuits se muestra en desacuerdo con la 4T y refiere una 5ta transformación, sobre la democracia comunitaria en los municipios indígenas.

OXCHUX, SIGUE LOS PASOS DE CHERAN, CACAHUATEPEC, SIERRA NORTE DE OAXACA Y DE PUEBLA, LA HAUSTECA POTOSINA, ETC. ETC. ES EL INICIO DE LA 5A. TRANSFORMACIÓN !!!!! https://t.co/jDfk5HUAYZ

— Ecología & Política (@victormtoledo) April 13, 2019

Ricardo Peralta subsecretario de Gobernación

Por otro lado, Ricardo Peralta Saucedo quien se desempeñaba como administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora es el nuevo subsecretario de Gobierno de la subsecretaría de Gobernación (SG), en sustitución de Zoé Robledo.

“Su activismo en la lucha anticorrupción y contra la impundiad es su principal característica, que coincide con los principios de la Cuarta Transformación”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre Peralta.

Peralta es abogado por la UNAM y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo. Imparte cátedra en la Facultad de derecho de la misma universidad.

Cuenta con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Nacional y Sistema Penal Oral y Adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.

Entre los cargos que ha desempeñado en la administración pública, ha sido secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), director de Asuntos Internos en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y agente del ministerio público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Además fue capacitado por la Policía Nacional de Francia en materia de Investigación Judicial.

“Me honra trabajar con la primera mujer mexicana al frente de la política interior, quien ha dejado una profunda huella por su paso en la Suprema Corte, como Constituyente, senadora y como secretaria de Gobernación”, dijo Peralta de Sánchez Cordero tras su nombramiento como subsecretario.

Tal vez te interese:  López Obrador desmiente rumores sobre la renuncia de Marcelo Ebrard

Ricardo Ahued director general de Aduanas del SAT

Ricardo Ahued Bardahuil recientemente ha sido nombrado como el nuevo titular de la Administración General de Aduanas (AGA) al servicio del SAT, en sustitución de Ricardo Peralta.

Ahued fue secretario general de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Veracruz.

Su carrera política la inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien lo llevó a San Lázaro en 2009 y a la presidencia municipal de Xalpa, Veracruz.

Es un empresario y político, durante su estancia en el PRI llegó a ser consejero político y su máximo grado de estudios es el de la preparatoria.

En el Senado de la República formó parte de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia, de Recursos Hidráulicos y de Economía, así como de la Comisión de Asia, Pacífico y África.

A través de un mensaje en sus redes sociales dio a conocer que aceptó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporarse a la administración de Aduanas en el país.

Con información de agencias.

Notas relacionadas