24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Responde AMLO a Trump sobre aranceles: “No me falta valor y no soy cobarde”

"Los pueblos y las naciones merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad".

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta a Donald Trump, donde pide profundizar el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio, luego de que el presidente estadounidense anunciara aranceles como castigo por el flujo de migrantes que llegan a EU.

La carta fue publicada en su cuenta oficial de Twitter con el comentario “al presidente Donald Trump en son de paz”, López Obrador subrayó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

Obrador comenzó la carta pidiendo que no se inicie una confrontación: “Los pueblos y las naciones merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

En su cuenta de Twitter, Donald Trump anunció la nueva estrategia para frenar la migración, la cual consiste en aumenta 5% a bienes de México a partir del 10 de junio,

López Obrador le recordó a Trump que el expresidente mexicano Benito Juárez mantuvo excelentes relaciones con el prócer Abraham Lincoln y que Franklin D. Roosevelt “entendió las profundas razones” que llevaron al exmandatario Lázaro Cárdenas a decidir la expropiación petrolera en 1938.

Sobre el fenómeno de la migración, Obrador apuntó que los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto, sino por necesidad; por lo que pide Trump que acepte su propuesta de optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver la problemática.

“México se convertirá en una potencia con dimensión social y los mexicanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas y no irse a Estados Unidos”, señaló.

Obrador también aprovechó para tomar la famosa frase de Trump “America First” y llamarla una “falacia”, pues asegura que la justicia y la fraternidad están encima de cualquier conflicto político.

AMLO propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas a fondo del problema de la migración: “Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, apuntó.

Tal vez te interese:  Trump anuncia arancel de 5% a bienes de México; pide que se frenen a los migrantes

Por último, pidió al gobierno estadounidense que atiendan a los representantes de México (encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard), quienes se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

 

Conexión MigranteConexión Migrante

 

Notas relacionadas