23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Checa cuáles son los riesgos del memorándum de Responsabilidad Legal de Patrocinadores de Migrantes

Muchos migrantes solicitan distintos beneficios sociales cuando se convierten en residentes permanentes porque se sienten seguros, sin embargo, el compromiso para los patrocinadores acaba hasta que se vuelven ciudadanos

Donald Trump firmó el memorando de la Responsabilidad Legal de Patrocinadores de Migrantes, acuerdo a través del cual va detrás de los patrocinadores de los migrantes, si tienes dudas sobre lo que significa esto te lo explicamos.

Cuando una persona pide la residencia permanente (Green Card) para un migrante se convierte en su patrocinador, esto implica que la persona firme un contrato en el que se hace responsable por los beneficios públicos que el migrante pudiera solicitar desde que se vuelve residente hasta que se vuelva ciudadano.

Aunque el acuerdo fue firmado en 1996 por el expresidente Bill Clinton, jamás se puso en práctica por lo complicado de su implementación, detalló la especialista en temas financieros Lorena Cortés a Conexión Migrante.

Sin embargo, Cortés remarcó la amenaza que Trump está decidido a implementarlo y obligar a los patrocinadores a devolver al gobierno todo el dinero de los diferentes programas sociales que pudieran haber solicitado los migrantes de los que se hicieron responsables.

Lorena explicó que muchos migrantes solicitan distintos beneficios sociales cuando se convierten en residentes permanentes, esto es “porque se sienten seguros, sin embargo, el compromiso acaba hasta que se vuelven ciudadanos, ahí es donde está el riesgo”.

Los afectados son los patrocinadores, pues ellos son quienes firman que se harán cargo de los residentes hasta que se conviertan en ciudadanos.

¿Quiénes utilizan estos programas?

De acuerdo con datos del gobierno, el 58% de los hogares encabezados por personas que no son ciudadanos estadounidenses han utilizado al menos un programa de asistencia social.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la carga pública? Jorge Mújica nos explica

Un 50% reciben seguro médico a través de Medicare, el programa federal para ayuda médica para personas de bajos recursos.

Aunque Trump dijo que esto representa una carga excesiva para el sistema de seguro social, no queda claro si el 58% cubre a los residentes permanentes o también abarca a los extranjeros con hijos nacidos en Estados Unidos.

El largo camino a la ciudadanía

Lamentablemente, Lorena dijo que los patrocinadores no pueden hacer mucho y que los residentes permanentes deben estar muy conscientes de la responsabilidad que enfrentan los patrocinadores, que en muchos casos ni siquiera son familiares, son personas que de buena fe ayudan a un conocido.

A este problema se suma otro, la carga pública, en días pasados el mandatario anunció que continúa con su revisión a este tema.

La carga pública establece que si un residente permanente no puede mantenerse a sí mismo, ni a su  familia, sin los beneficios gubernamentales entonces le sería negada la ciudadanía, aunque hayan cumplido todos los requisitos.

Con todas estas medidas el presidente buscaría desalentar los intentos de los migrantes para regularizar su estatus y convertirse en ciudadanos.

Notas relacionadas