18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Veracruzanos denuncian red de corrupción dentro de la Dirección de Atención a Migrantes

Los migrantes exhibieron uno de varios vouchers bancarios, en los que claramente se observa la cuenta de un funcionario a quien le hicieron un depósito por “Desglose de documentos”

Además criticar la falta de apoyos y el robo de sus logros, migrantes veracruzanos denunciaron las malas prácticas cometidas por algunos funcionarios de la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz, quienes recibirían los cobros del programa de reunificación familiar Raíces Veracruzanas en sus cuentas bancarias personales.

De acuerdo con el testimonio de algunas familias que han participado en la iniciativa, estas tuvieron que realizar depósitos personales al jefe del Departamento de Enlace y Proyectos de la Dirección General de Atención a Migrantes de Veracruz, Enrique Quintero Hernández, por trámites y asesorías.

Conexión Migrante

Como evidencia, los migrantes exhibieron uno de varios vouchers bancarios, en los que claramente se observa la cuenta 1042874190, de Banorte, a nombre de Enrique Quintero Hernández, a quien el día 22 de febrero del presente año, le hicieron un depósito de 700 pesos, en la sucursal 2609, de Tuxpan Bulevar, por “Desglose de documentos”.

El pasado 25 de mayo, el titular de la dependencia, Carlos Enrique Escalante, emitió una advertencia contra los posibles fraudes en programas de reunficación; pidió a los paisanos veracruzanos tener cuidado con organizaciones que piden cobros y dijo que “nosotros como Gobierno del Estado no cobramos ni un cinco por el traslado y el apoyo en el trámite”.

Sin embargo, el funcionario no dijo nada sobre el pago que tienen que hacer los migrantes a la cuenta personal de Quintero Hernández.

Lo preocupante del asunto es que este dinero no llega a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al ser depositado en la cuenta de un funcionario todo queda en la opacidad y los implicados no tienen que rendir cuentas de los fondos.

Tal vez te interese:  Paisanos acusan al Gobierno de Veracruz de simular que trabaja y robarse el crédito programas migrantes

Se roban el crédito

El pasado lunes 27 de mayo, la dependencia publicó una serie de fotografías en su cuenta de Facebook, en ellas se daban el crédito de haber llevado a un grupo de adultos mayores veracruzanos a Estados Unidos, sin embargo, esta información era falsa.

Fue la Association of Mexicans in North Carolina (Amexcan) la organización responsable de realizar esa reunificación familiar, está la llevaron a cabo sin ayuda del gobierno de Veracruz.

Necesario depurar la institución

Fue en marzo cuando David Cancino Domínguez, presidente de Casa Veracruz, denunció que la Dirección de Atención a Migrantes se negaba a brindar apoyo a los paisanos veracruzanos que querían participar en programas de reunificación familiar.

En ese entonces, Cancino pidió que desapareciera la dirección, pues no tenía caso tener una institución cuya única función sea que cobren salarios.

El líder migrante criticó que la desde que inició la actual administración en el estado la expedición de documentos, como el acta de nacimiento, pasó de ser un proceso de horas a ser uno de diez días.

En tanto, fuentes cercanas a la Dirección informaron a Conexión Migrante que hay funcionarios que operan en la institución desde el gobierno de Fidel Herrera y que estas personas llevan años abusando de su cargo.

Estos funcionarios buscarían la forma de trabajar por fuera de la dirección, mediante el uso de terceros, para poder cobrar dinero a los paisanos por la realización de trámites. Es por eso que estas personas pidieron depurar la institución, acabar con las malas prácticas y trabajar para los migrantes.

Notas relacionadas