29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

SRE firma acuerdo que protegerá a migrantes mexicanos contra crímenes de odio

La SRE firma un acuerdo para proteger a migrantes contra crímenes de odio
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene cifras donde apunta que los crímenes de odio contra comunidad principalmente centroamericana en Estados Unidos ha aumentado considerablemente

Ante la difícil situación por la que tienen que pasar los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con la Liga Antidifamación (ADL), firmaron un acuerdo para capacitar al personal de los 50 consulados mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense, con el propósito de proteger a los migrantes mexicanos contra los crímenes de odio.

La campaña se llamará “Denuncien el odio” y su principal objetivo es concientizar a la comunidad mexicana en Estados Unidos sobre la importancia de identificar y reportar este tipo de crímenes.

El titular de la Dirección General para la Protección de los Mexicanos en el Exterior de la Cancilleria, Daniel Hernández Joseph dijo que “el  principal blanco son las personas de origen hispano, lo mismo inmigrantes o con ciudadanía”.

“Ante el incremento de la retórica adversa a los migrantes en Estados Unidos, existen varios retos en materia de protección consular” dijo Julian Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene cifras que establecen que los crímenes de odio contra comunidad principalmente centroamericana en Estados Unidos ha aumentado considerablemente.

Por otra parte, Mónica Bauer, la directora de asuntos hispanos de ADL mencionó que “las estadísticas de los crímenes de odio son mucho más altas , porque existe una cifra negra de casos no registrados”, ya que la población por temor a la deportación no se atreven a denunciar estos actos de violencia contra ellos.

Tal vez te interese:  México se convirtió en el muro de Trump: Alianza Américas

Los crímenes surgen por motivos de “raza, nacionalidad, religión, orientación sexual, identidad de género y discapacidad, los cuales se pueden traducir en agresiones físicas, amenazas creíbles, vandalismo y asesinatos” añadió Mónica.

Sin embargo, Julian Escutia dijo con esta colaboración se tendrán “más herramientas para canalizar y acompañar a las posibles victimas”.

Hoy en día los flujos migratorios son complejos, hay personas que migran por cuestiones laborales y económicas, pero también hay un aumento sustancial de personas que se encuentran huyendo de su país de origen, por situaciones de violencia social, guerra o por temores fundados de que su vida está en peligro,

No se les puede garantizar la protección necesaria en su país de origen, y menos en un país extranjero, la crisis auténtica es el aumento significativo del odio, un odio irracional que no guarda relación alguna con nada que hayan hecho las víctimas.

Notas relacionadas