29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Estudio revela que apenas somos 43 por ciento humanos

Menos de la mitad de las células en el cuerpo son humanas. El resto pertenece a microorganismos que afectan la salud y el estado de ánimo
Menos de la mitad de las células en el cuerpo son humanas, el resto pertenece a microorganismos que afectan la salud y el estado de ánimo

Nuevos descubrimientos sobre el cuerpo humano están obligando a re-evaluar lo que hace que una persona sea humana y lo que hace que se enferme.

Menos de la mitad de las células en el cuerpo son humanas. El resto pertenece a microorganismos que afectan la salud y el estado de ánimo.

“Para nuestros 30 billones de células humanas, tenemos en promedio unos 39 billones de células microbianas. Entonces, según esa medida, solo somos un 43% humanos “, dijo Rob Knight, director del Centro de Innovación de Microbiomas de la Universidad de California en San Diego y profesor de pediatría e informática e ingeniería.

Microbios que afectan la salud

Es de conocimiento general que existen bacterias, incluso virus y hongos, en zonas de nuestro cuerpo como la boca, la piel y los intestinos. Sin embargo, es apenas en los últimos años cuando los científicos han descubierto que las bacterias intestinales de cada persona son únicas, y los microbios puede tener un gran impacto en la salud de la persona, como su peso y si desarrollarán enfermedades cardíacas.

Los microbios en el intestino pueden incluso afectar el estado de ánimo. Los investigadores están estudiando si las condiciones como el autismo, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson están vinculadas a los microbios.

Los grupos de microbios en cada persona son diferentes, a partir del nacimiento. La forma en que llegamos al mundo, ya sea por vía vaginal o cesárea, ya sea que tomemos leche materna o no, los medicamentos que tomamos pueden afectar el desarrollo.

“El mayor problema con los antibióticos ocurre en la infancia, y especialmente la combinación de cesárea y antibióticos y la alimentación con biberón es especialmente mala para los niños. “Veremos impactos entre los 8 y 12 años, en términos de su peso y rendimiento cognitivo”, dijo Knight.

El rompecabezas del cáncer

Karen Sfanos, profesora asociada de patología, oncología y urología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo que en los intestinos hay al menos el 70% de las células inmunitarias del cuerpo humano.

Tal vez te interese:  Muere migrante contagiado de Covid-19 en centro de detención de ICE

Ella estudia el vínculo entre los microbios y el cáncer.

“Todavía desconocemos el origen de muchos cánceres. Hemos estado tratando de resolver este enigma, y hasta este punto, faltaban la mitad de las piezas porque ni siquiera sabíamos que existían la mitad de las piezas. “Hay una enorme cantidad de conocimiento que se puede obtener e investigar para comprender la profunda influencia que estos microbios pueden tener tanto en la iniciación del cáncer como en la respuesta terapéutica a ciertas terapias contra el cáncer”, dijo.

Lo que más afecta a los microbios en un cuerpo adulto es la dieta y cuántos tipos diferentes de plantas come una persona.

“Al comer una dieta alta en grasas o una dieta poco saludable, (puede) producir microbios proinflamatorios. “Puede causar inflamación en el intestino, en su tracto gastrointestinal y, desafortunadamente, en ese escenario, la inflamación que ocurre en su intestino puede tener un efecto de muy larga distancia en muchos otros sistemas de órganos”, aseguró Sfanos.

La compañía DayTwo está utilizando los resultados de la investigación de microbios intestinales para combatir la diabetes.

“La diversidad y la abundancia de las bacterias en el intestino son un indicador muy útil de cómo las personas procesan los alimentos”, dijo Josh Stevens, presidente de DayTwo.

Como las bacterias intestinales de cada persona son diferentes, la forma en que un cuerpo reacciona al azúcar también es diferente para cada persona.

Los investigadores están trabajando para lograr un futuro en el que exista una estrategia más precisa con el fin de eliminar las bacterias malas e introducir más microbios buenos en el cuerpo para mejorar la salud.

Notas relacionadas